Un sistema financiero abierto, resistente y que provea financiamiento a la economía real

La Junta de Estabilidad Financiera (FSB) publicó hoy su informe anual de 2019 sobre la implementación y los efectos de las reformas regulatorias financieras del G20.

El informe, que se entregó a la reunión del G20 esta semana, establece que la implementación de las reformas solicitadas por el G20 después de la crisis financiera mundial está progresando. Esto está contribuyendo a un sistema financiero abierto y resistente que respalde la provisión eficiente de financiamiento a la economía real.

Hay que recordar que en julio de este año, el G20 anunció de manera oficial que adoptará las medidas de regulación de criptomonedas recomendadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), cuyo estándar regulatorio se dirige a la lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

Los países de América Latina que conforman el G20 son Argentina, Brasil y México, la propuesta del GAFI podría implicar prácticamente a todas las naciones de la región.

Sin embargo, es fundamental mantener el impulso y evitar la complacencia para lograr el objetivo de una mayor capacidad de recuperación a medida que las vulnerabilidades evolucionan. Los rápidos cambios estructurales y tecnológicos requieren una vigilancia continua para mantener un sistema financiero sólido y eficiente.

Un sistema financiero abierto y resistente, basado en estándares internacionales acordados, es crucial para apoyar el crecimiento sostenible. Requiere el apoyo del G20 para implementar las reformas acordadas y reforzar la cooperación reguladora global.

El informe en particular recomienda que:

Los organismos reguladores y de supervisión deben liderar con el ejemplo en la promoción de la implementación oportuna, completa y consistente de las reformas restantes. Esto apoyará un campo de juego nivelado y evitará el arbitraje regulatorio.

Los marcos para la cooperación transfronteriza entre las autoridades también deberían mejorarse para generar confianza, permitir el intercambio de información y preservar un sistema financiero global abierto e integrado.

Las autoridades deben evaluar si las reformas están logrando los resultados previstos, identificar cualquier consecuencia material no deseada y abordarlas sin comprometer los objetivos de esas reformas.

Las autoridades de estabilidad financiera deberían continuar contribuyendo a la supervisión del FSB de los riesgos emergentes y estar preparados para actuar si tales riesgos se materializan.

El FSB coordina a nivel internacional el trabajo de las autoridades financieras nacionales y los organismos internacionales de normalización y desarrolla y promueve la implementación de políticas regulatorias, de supervisión y otras políticas efectivas del sector financiero en interés de la estabilidad financiera. Reúne a las autoridades nacionales responsables de la estabilidad financiera en 24 países y jurisdicciones, instituciones financieras internacionales, agrupaciones internacionales de reguladores y supervisores de sectores específicos y comités de expertos de bancos centrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El eCommerce registró un 175% más de facturación

Según los resultados del último Estudio Anual, son 1.419.784 los nuevos compradores que eligieron dicho canal, ascendiendo a un total de 23.247.989, un número que permite marcar la pauta de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado.
Total
0
Share