Empresas

Jueves, 13 de noviembre de 2014 | 2:02 am

Telefónica se preocupa y apuesta a la generación ‘del milenio’

"Si queremos evitar que la generación del milenio sea una generación perdida, debemos escucharla mejor", asegura José María Álvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
José María Álvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica

José María Álvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica

Pienso muchísimo en la generación Y, también llamada generación del milenio o millennials . Me encanta su fuerza, su pasión y, como personas nacidas en la era digital, me entusiasman sus ideas sobre cómo cambiar el mundo. Por consiguiente, me descorazona leer que estos jóvenes instruidos y ambiciosos están a punto de convertirse en una generación perdida. No son ellos los que van a la deriva y pueden acabar perdiéndose. Somos nosotros, la sociedad global, los que les estamos fallando.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes siguen viéndose especialmente afectados por la débil e irregular recuperación económica. La tasa global de desempleo juvenil supera el 13 %–cifra que casi triplica la tasa de desempleo de los adultos. Según el Foro Económico Mundial,  más de seis millones de jóvenes han desistido en su búsqueda de empleo. De igual modo, la OIT ha identificado un grupo de jóvenes que ni estudia ni trabaja (los “ninis”) y que sigue una tendencia al alza continua desde el inicio de la crisis. En algunos países, prácticamente una cuarta parte de los jóvenes de entre los 15 y los 29 años se consideran actualmente “ninis”.

Telefónica publicó recientemente los resultados de nuestra segunda Encuesta Global de los Millennials. Planteamos preguntas sobre el mundo que les rodea, las expectativas sobre su vida personal y profesional y su visión sobre la tecnología a más de 6. 700 jóvenes de 18 a 30 años de edad de 18 países. No es de extrañar que les preocupe más encontrar un trabajo estable y bien remunerado que casarse, comprar una casa o tener hijos. También mencionan la corrupción, la economía y el desempleo como las cuestiones más importantes a las que se enfrentan hoy sus países. Hacen especial hincapié en la importancia de la educación. La igualdad de oportunidades para todos y la educación fueron las características más citadas como impulsoras del equilibrio necesario para el crecimiento de sus países. El 60 % dijo que les gustaría que sus gobiernos se concentraran en sus sistemas educativos. A pesar de todas sus preocupaciones, el 89 % dice que se siente optimista respecto a su futuro.

Los Millennials dicen que sus gobiernos no están haciendo lo suficiente para retener a los jóvenes más prometedores y brillantes de su generación. En nuestra encuesta, el 71 % dijo que está dispuesto a buscar trabajo en el extranjero, y el 50 % de los latinoamericanos señala como principal ventaja de trabajar en el extranjero la posibilidad de encontrar un trabajo mejor remunerado. Yo he tenido la suerte de poder trabajar en el extranjero y creo en la importancia de convivir con otras culturas. Dicho esto, me preocupa la idea de que los jóvenes se sientan obligados a marcharse de su país para ganar más dinero o buscar trabajo. Dejar la familia, los amigos y adaptarse a una nueva cultura comporta una compleja serie de retos y privaciones.

En Telefónica nos preocupa mucho cómo poder ayudar a los jóvenes de hoy. Para nosotros es mucho más que un ideal, es fundamental para el éxito a largo plazo de nuestra empresa. Open Future es el plan de acción de Telefónica para fomentar la innovación y generar crecimiento entre los jóvenes, las empresas emergentes y los emprendedores en el sector digital. Es una iniciativa que promueve la tecnología abierta para todas las personas y que alienta y financia el espíritu emprendedor y el desarrollo de habilidades digitales. Nuestro objetivo es que Open Future se convierta en el programa de emprendimiento más importante del mundo, para garantizar el acceso de nuestros socios a estos emprendedores de talento.

Por eso, los líderes empresariales, sobre todo los del sector tecnológico, deberían escuchar a esta generación. Más del 75 % dijo que tenía en cuenta la sostenibilidad y el impacto social de las empresas cuando tomaba una decisión de compra. Una empresa que no se ocupe de esta generación se arriesga también a perderse.

Nos comprometemos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos para que los jóvenes triunfen. Insto a los gobiernos locales, estatales y federales a que analicen sus sistemas educativos y a que inviertan en una educación de calidad y en la creación de empleo para los jóvenes. Pediría a los educadores que analicen la calidad de sus programas de estudio y de los profesores para garantizar la concordancia de conocimientos entre los que poseen los licenciados y los que necesitan las empresas para que los jóvenes estén perfectamente preparados para lo que más desean un trabajo estable y bien remunerado. Animo a los líderes empresariales a que piensen en cómo ayudar a los jóvenes que viven en los países en los que operan mediante iniciativas tales como la Global Apprenticeships Network  (Red Mundial de Aprendizaje) que reúne a empresas del sector privado, federaciones empresariales y organizaciones internacionales para compartir las mejores prácticas y proponer e implicarse en acciones destinadas a fomentar el empleo juvenil y el desarrollo de conocimientos a través del aprendizaje.

Debemos establecer colaboraciones eficaces entre el sector público y privado que creen empleo para los jóvenes. En Telefónica estamos abiertos a establecer nuevas y más extensas colaboraciones porque aunque contamos con varios programas para ello, queda mucho por hacer y estamos dispuestos a hacer todavía mucho más. Si esta generación se pierde, la culpa será solo nuestra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • geeksme-reloj
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • Facebook
  • Huawei MWC, Barcelona 2016
  • Lenovo YOGA 710 - 11
  • #MWC: Día1
  • bq3
  • alcatel-pop-10
  • ooz67zyaxpeqfibhzddy
  • wiko-rainbow-jam-2
  • lg5
  • Huawei
  • Enrique Blanco - CTO Telefónica y Juan Manuel Caro - Director Global Operaciones
  • S7
  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta