Gobierno

Martes, 26 de septiembre de 2017 | 3:31 am

Smart City: Busca empoderar al ciudadano y ordenar las ciudades

Las ciudades inteligentes son desarrolladas por los gobiernos como un intento de mejorar la vida de la población y proporcionar bienes, servicios y seguridad personal, la seguridad de la salud y la seguridad de la infraestructura.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Ares, Argentina)
Smart city BsAs-IL

Argentina se prepara para ser sede del primer evento de Smart City Expo Buenos Aires que se desarrollará desde el jueves 28 hasta el 30 de Septiembre, Inversor Latam hará la cobertura desde el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, que se inaugura con esta feria y congreso.

Atenea Chevillotte Delgado, ‎Project Manager Fira Barcelona International comentó “Es un honor traer el evento que la Fira organiza desde el 2011 en Barcelona y otras grandes ciudades del mundo a la Ciudad de Buenos Aires.  El movimiento Smart, contiene el desarrollo inteligente de las ciudades con el transporte, la movilidad, la gestión y la tranformación de la basura, la coonectividad Wi-Fi, entre otros, y Buenos Aires está muy preparada para ser “Smart City”, invitamos a todas las autoridades de los gobiernos para conocer como lograrlo y a desde ya a todos los ciudadanos, pues también la premisa es empoderarlos”.

Alejandro González, líder de la vertical de Sector Público para Latinoamérica de Unisys, nos compartió su visión sobre las ciudades inteligentes o Smart Cities son desarrolladas por los gobiernos como un intento de manejar todos los problemas asociados con el aumento de la densidad de población y proporcionar bienes y servicios que mejoren la calidad de vida. Y todo esto es posible gracias al Internet de las Cosas (IoT) y la conectividad que permiten, por ejemplo, que en una ciudad se instalen puntos de Wi-Fi gratuito, se mejore la gestión del tráfico y se logre una mayor eficiencia en la recolección de basura.

Ahora bien, si algunas ciudades han llegado a este punto, ¿por qué no llevar el modelo un paso más allá en inteligencia y tecnología, y convertir también a las metrópolis en ciudades seguras?

Así las cosas, los cuatro pilares fundamentales que determinan que una ciudad sea “segura” son la ciberseguridad, la seguridad personal, la seguridad de la salud y la seguridad de la infraestructura. Estos deben ser abordados e implementados de manera conjunta, pues todos se relacionan entre sí y si uno de estos pilares es omitido se pone en peligro el total del conjunto que hace una ciudad sea “segura.”

Para lograr lo anterior es fundamental la recopilación de datos y el análisis de los mismos. Estos se convierten en información vital que, finalmente, es determinante para que los tomadores de decisiones actúen asertiva y anticipadamente. Y es en la captación de esa información fundamental de las ciudades, en donde comienza todo el proceso de transformación para las ciudades que buscan convertirse en “seguras.” Para ello, múltiples herramientas han sido desarrolladas y puestas en el mercado.

Sensores capaces de monitorear permanentemente diferentes variables y transmitir la data a un HUB (dispositivo que permite centralizar el cableado de una red de computadores, para luego poder ampliarla), son un ejemplo de herramientas disponibles.

María Farías, Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10