Economia

Miércoles, 29 de mayo de 2019 | 1:42 am

Santander llevará su cuenta Superdigital a siete países de América Latina

Los planes de la fintech es llevar la cuenta digital a siete países en América Latina: México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. "Estamos desarrollando una plataforma única, que servirá a todos estos países", dijo Archipretre.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Brasil)
santander superdigital

El objetivo de Superdigital es atender a 5 millones de clientes en América Latina hasta 2023. En Brasil, la fintech debe llegar a 500 mil clientes activos hasta el final del año. Hasta hoy, un millón de usuarios ya han hecho uso de la plataforma, que tiene como foco la inclusión financiera.

El director ejecutivo de Superdigital, fintech gestionado por Santander, Ezequiel Archipretre, habló con Epoca Negocios sobre los planes de llevar la cuenta digital a siete países en América Latina: México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. «Estamos desarrollando una plataforma única, que servirá a todos estos países.»

«Queremos reducir el número de desbancarizados, tanto en Brasil, como en América Latina». Recientemente, el grupo reveló que también pretende llevar a la subsidiaria GetNet a otros países de la región, transformándola en una plataforma de pagos global.

¿Por qué Santander decidió expandir la acción de Superdigital a otros países?
La experiencia positiva de la fintech en Brasil llamó la atención del grupo, que resolvió transformar la empresa en su brazo de inclusión financiera para América Latina. Cuando el Santander decidió comprar la startup ContaSuper, que luego recibió el nombre de Superdigital, el movimiento de las fintechs estaba al principio. En aquella época, eran alrededor de 50 – hoy, son 400. Pronto, tuvimos la madurez de reconocer que había una parte de la población desatendida por el banco, y que no sería posible alcanzar a esas personas usando herramientas tradicionales. Fue por eso que compramos a inicio. Queríamos mostrar que todo brasileño mayor de 18 años, con un CPF, podía abrir una cuenta. En Brasil, son 50 millones de ciudadanos no bancarizados. En América Latina, son más de 200 millones. Entonces queremos llevar ese servicio a toda la región. Existe una posibilidad de crecimiento exponencial. Pero el objetivo mayor de Santander es reducir el gap de desbancarizados en esos países, y ayudar a acabar con la informalidad de pequeños emprendedores que no tienen acceso a servicios bancarios.

¿Cómo va a funcionar la expansión?
Hoy estamos en tres países, Brasil, México y Chile. Pero cada uno tiene su propia plataforma. Vamos a crear una plataforma única, con una única tecnología y marca para siete países: México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. En países como Perú y Colombia, donde Santander aún no actúa, Superdigital será la primera introducción al banco. En un primer momento, vamos a trabajar físicamente en esos países, analizando las regulaciones y las necesidades de cada mercado. La primera versión de la plataforma debe estar lista en 2020 – hasta 2022, la herramienta debe estar completa. Con eso, estimamos llegar a 5 millones de clientes activos en 2023. Y, a largo plazo, alcanzar 10 millones.

En los últimos años, varios bancos se han acercado a las fintechs. ¿Fue madurez o instinto de supervivencia?
En nuestro caso, fue una estrategia del grupo. En un primer momento, algunas instituciones financieras llegaron a rechazar las fintechs, diciendo que era cosa de la moda, que iba a pasar. Entendemos que podríamos incorporar nuevas soluciones al sistema Santander. Y que sería posible integrar diferentes tecnologías para promover la inclusión financiera. También hubo un movimiento interno, de digitalización del propio banco. Sentimos que era necesario modernizar la atención, ir a otro nivel. En general, todos los bancos han experimentado una intensa modernización de la tecnología en los últimos años. Hoy usted toma cualquier aplicación de banco y son muy buenos.

¿Crees que las fintechs tuvieron un papel en eso?
Sin duda. Este ecosistema nuevo que se está formando sólo hace que la gente tenga que perfeccionar continuamente la calidad de los servicios. El aumento de competidores fue óptimo, porque obligó a los bancos a subir la barra y diferenciarse, no sólo en términos de digitalización, sino también en la experiencia de cliente, en la relación, en el precio de los productos. Este movimiento ocurrió no sólo en Brasil, sino en todo el mundo. La tecnología nos hace reinventar todos los días.

¿Cuál es el alcance de Superdigital en Brasil hoy?
Hasta el final del año, vamos a superar los 500.000 clientes activos, y los 2 millones de clientes activados [que ya usaron la plataforma en algún momento]. Nosotros actuamos en tres frentes principales, dentro de la propuesta de inclusión financiera: trabajadores informales, que pueden usar nuestros servicios, incluso sin cuenta bancaria o CPF – es el vendedor de bisutería en la playa, que ya llega con una maquinita de tarjeta de crédito; micro emprendedores individuales, que pueden pagar proveedores y recibir pagos utilizando la integración de nuestros sistemas con la GetNet; y el tercer foco son empresas con hojas de pago de alto volumen, que suelen ser rechazadas por los grandes bancos.

¿Cómo usted el futuro de los servicios bancarios? Las fintechs van a superar los bancos, ser engullidos por ellos, o va a haber una fusión?
La velocidad de cambio es impresionante. No creo que, a corto plazo, los bancos digitales y las startups van a superar los bancos tradicionales en número de clientes. Creo que todavía hay un enorme valor en los grandes bancos. Hay algunos pilares relevantes, como seguridad, confianza, responsabilidad. Las instituciones financieras cumplen un papel importante en el crecimiento de la sociedad. En China, existen hoy las superfintechs. Ellas crearon superapps, aplicaciones que mezclan servicios financieros con necesidades del día a día, como comprar comida. Entonces es una posibilidad. Sólo sé que ese mix entre fintechs, grandes empresas de tecnología y estructuras tradicionales va a hacer que el mercado todavía madure mucho en los próximos años.

Fuente: Época NEGOCIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP Kobi Elbaz
  • Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth