Gobierno

Martes, 23 de mayo de 2017 | 9:23 am

Río Negro, recibirá inversión para una planta nuclear de casi US$ 8.000 millones

Weretilneck destacó también el enriquecimiento de uranio que se desarrolla en Pilcaniyeu, el Instituto Balseiro y el INVAP, al sostener que "junto a Córdoba y Buenos Aires somos una provincia que tiene historia nuclear".

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
Rio Negro

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck ratificó que significará “una inversión de casi 8.000 millones de dólares, generará 5.000 puestos de trabajo durante cinco años, y después entre 800 y 1.000 trabajadores en forma permanente a lo largo de los siguientes 50 ó 60 años”.

Weretilneck, en el retorno de su viaje a China se refirió a la Planta de Energía Nuclear que el gobierno nacional nacional , será construida en el año 2020 en esta provincia.

El mandatario provincial añadió que por la característica de la inversión, “la decisión del gobierno nacional marca un hito importante en la historia de la provincia”, afirmó y aclaró que “de hecho ya somos una provincia nuclear”, en referencia al “Reactor Nuclear RA6” instalado en el Centro Atómico de San Carlos de Bariloche, “que está se encuentra funcionando desde hace muchos años”.

Weretilneck destacó también el enriquecimiento de uranio que se desarrolla en Pilcaniyeu, el Instituto Balseiro y el INVAP, al sostener que “junto a Córdoba y Buenos Aires somos una provincia que tiene historia nuclear”.

“De acá hasta fin de año hay dos tareas, una es que el gobierno nacional tiene que terminar el contrato puntual, donde se indique el emplazamiento, el detalle de las obras, los montos, la tasa de interés, la financiación, etc. y la otra es que la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina con asesoramiento internacional, tendrá todo ese tiempo para definir el lugar del emplazamiento final”.

Por otro lado, durante el fin de semana pasado, vecinos auto convocados en Sierra Grande se manifestaron en repudio a la intención de instalar una planta de energía nuclear, también se conoció que la legislatura de Chubut rechazó la futura instalación y que del mismo modo lo hizo el intendente de Puerto Madryn, por la cercanía de las localidades.

En ese sentido Weretilneck dijo que “es lógico que el ciudadano que tiene una información relativa, tenga sus dudas y exija garantías y explicaciones”; “de hecho Argentina tiene tres centrales nucleares desde el año 1974, y desde ese año nunca existió un episodio que ponga en riesgo o en duda la seriedad de nuestro país en materia nuclear”.

El gobernador puso de ejemplo el Embalse de Río Tercero, “donde nuestros hijos van a vacacionar y no hubo ningún inconveniente, lo que indica por un lado que la seguridad nuclear es algo muy exigente se debe garantizar que no existan fallas”.

“Por el otro, es una fuente de energía limpia porque generar con gas o con fuel oil significa extracción, generar energía con carbón significa calentamiento global; con las hidroeléctricas hay que inundar valles y modificarle la vida a la gente, o lo que es térmico que genera impacto en el medio ambiente y lo eólico tiene la desventaja de que no garantiza una generación de megavatios permanente, porque dependen de otras fuentes naturales por lo que no son seguras”.

En cuanto a la opinión de los legisladores Chubutenses, dijo que “me parece apresurado y arriesgado porque todavía no está definido el emplazamiento y ellos no saben dónde va a estar ubicada, asique no considero conducente que una provincia se inmiscuya en temas que son de absoluta decisión de los rionegrinos”.

Ante los posibles residuos que se generarían dijo que “no es un tema exclusivo de la provincia, Río Negro va hacer valer sus leyes ambientales, pero hay que entender para el desarrollo nuclear intervienen muchos organismos internacionales donde hay muchos países involucrados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10