Inversiones

Jueves, 25 de enero de 2018 | 12:13 am

Renault, Nissan y Mitsubishi invertirán hasta USD 1.000 millones

Como parte del plan estratégico de Alliance 2022, pronostica que los ingresos combinados de sus compañías miembro alcanzarán los USD 240 mil millones y que las ventas unitarias anuales superarán los USD 14 millones

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Internacional)
Inversion

La alianza de automotrices formada entre Renault, Nissan y Mitsubishi anunció el lanzamiento de Alliance Ventures, un nuevo fondo de capital riesgo corporativo que planea invertir hasta USD 1.000 millones para respaldar la innovación abierta en los próximos cinco años.

En su primer año, el fondo espera invertir hasta USD 200 millones en start-ups y asociaciones de innovación abierta con emprendedores tecnológicos enfocados en la nueva movilidad, incluida la electrificación de vehículos, los sistemas autónomos, la conectividad y la inteligencia artificial.

Con más inversiones anuales, Alliance Ventures se convertirá en el mayor fondo de capital riesgo corporativo en la industria automotriz durante el período de Alliance 2022, el plan estratégico de mediano plazo lanzado el año pasado por Renault-Nissan- Mitsubishi.

Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de Renault-Nissan-Mitsubishi, dijo: “Nuestro enfoque de innovación abierta nos permitirá invertir y colaborar con empresas de nueva creación y emprendedores tecnológicos, que se beneficiarán de la escala global de la Alianza. El nuevo fondo refleja el espíritu de colaboración y la mentalidad emprendedora en el corazón de la Alianza”.

El nuevo fondo es único porque ofrece a los socios potenciales acceso a la escala y el alcance global de las automotrices, que vendió más de 10 millones de vehículos en 2017 a través de 10 marcas distintas con presencia en los principales mercados automotrices.

El fondo invertirá en nuevas empresas para llevar nuevas tecnologías y negocios a la Alianza, al tiempo que garantiza un rendimiento financiero justo. Además, realizará inversiones estratégicas en todas las etapas de puesta en marcha e incubará a los nuevos empresarios automotrices y forjará nuevas alianzas.

El primer acuerdo será una inversión estratégica en Ionic Materials, una compañía con sede en los Estados Unidos que está desarrollando materiales de baterías libres de cobalto de estado sólido. La adquisición de capital coincide con la ejecución de un acuerdo de desarrollo conjunto con la Alianza a los efectos de la cooperación en I+D.

Al realizar tales inversiones, ayudará a identificar y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías para uso potencial de los miembros de la Alianza. Dichas iniciativas están alineadas con los objetivos de la Alianza 2022, que apunta a fortalecer la cooperación y duplicar las sinergias anualizadas generadas por las automotrices a más de USD 10 mil millones a fines de 2022.

La inversión inicial de capital de riesgo de USD 200 millones se suma a más de USD 8.500 millones en inversiones anuales totales de investigación y desarrollo por parte de los miembros de la Alianza.

Alliance Ventures estará dirigida por François Dossa, que cuenta con más de 20 años de experiencia en banca de inversión, además de seis años de experiencia en Alliance, más recientemente, como director ejecutivo de Nissan Brasil.

Esta iniciativa complementa la estrategia de la Alianza para buscar ingresos incrementales, ahorro de costos y prevención de costos en áreas que incluyen electrificación, sistemas de transmisión autónomos y conectividad de vehículos. Al final de su plan estratégico, la Alianza lanzará 12 modelos eléctricos puros, utilizando plataformas y componentes EV comunes, al tiempo que lanzará al mercado 40 vehículos con tecnología de transmisión autónoma y desarrollará servicios de robo-vehículo.

Se espera que tenga una ubicación conjunta en Silicon Valley, París, Yokohama y Beijing, cerca de los centros de tecnología e investigación de las empresas miembros de la Alianza, así como en áreas con fuertes ecosistemas de innovación.

Renault con un 40%, Nissan con otro 40% y Mitsubishi Motors con un 20% financiarán conjuntamente la entidad, que tendrá un comité de inversión dedicado para tomar decisiones de inversión y monitorear su desempeño.

“Esta iniciativa de inversión está diseñada para atraer a la Alianza a las start-ups de tecnología automotriz más prometedoras del mundo”, dijo Carlos Ghosn.

Como parte del plan estratégico de Alliance 2022, Renault-Nissan-Mitsubishi pronostica que los ingresos combinados de sus compañías miembro alcanzarán los USD 240 mil millones y que las ventas unitarias anuales superarán los USD 14 millones a fines de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP
  • HP
  • HP Elite
  • HP Kobi Elbaz
  • Ron Coughlin, Vicepresidente y Gerente general Personal Systems, Printing and Personal Systems Group, dió inicio al lanzamiento
  • HP Kobi Elbaz