Real Estate

Viernes, 25 de noviembre de 2016 | 9:06 am

Real Estate en Argentina: los grandes desarrolladores continúan acaparando tierras

La perspectiva de que los precios no sólo no bajarán sino que se incrementarán durante 2017 hace que las condiciones de negociación entre dueños y compradores se hayan endurecido durante los últimos meses.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
Real Estate

Real Estate

No es novedad que los terrenos en zonas consolidadas en la Ciudad de Buenos Aires escasean y se ofrecen a cifras cada vez más elevadas, con valores de incidencia que superan en algunos barrios los mil dólares por metro cuadrado. En este marco lo que sí es noticia es la confirmación oficial que llegó a mediados de mes de que el Estado nacional puso a la venta varios terrenos públicos lo que genera expectativas en el sector. En especial por uno de ellos, ubicado en el preciado barrio de Retiro, próximo a las torres de Catalinas Norte y Puerto Madero.

Se trata de un lote de 91.337,76 m2 de superficie que está rodeado por las avenidas Madero y Antártida Argentina y las calles Cecilia Grierson y San Martín. Si bien por su magnitud esta inversión no es accesible a cualquiera, los grandes players se preparan para la pugna. También hace unos meses el anuncio del Gobierno porteño de llamar a un concurso de proyectos para desarrollar un Parque de la Innovación en los terrenos que ocupaba el Tiro Federal removió el avispero.

“Estamos atentos a las posibilidades de oferta de tierras que haga la Ciudad o la Nación. Inclusive hay empresas privadas que están previendo vender grandes fracciones de tierras en alguna búsqueda de sacarse activos de encima. Cuando aparezca la oportunidad es probable que en algunas compitamos”, confirma Alejandro Belio, director de Operaciones de la desarrolladora TGLT, uno de los grandes players locales. La empresaconstruye con las marcas Metra, Astor y Forum y avanza con la construcción de Venice Ciudad Navegable, un megacomplejo de 260.000 m2 en Tigre.

Por su parte, Héctor Salvo, gerente General de Raghsa, firma que durante los últimos años se focalizó en el desarrollo de emblemáticos proyectos corporativos AAA sustentables para renta, confirmó que participarán de las licitaciones y remates que se hagan de los terrenos públicos. A su vez, sostuvo que están en la “búsqueda permanente de terrenos bien ubicados con gran capacidad constructiva en los que se puedan desarrollar tanto torres de oficinas como residenciales”, los cuales les interesan “en principio para banco de tierras y para aprovechar la oferta que va a producirse por la venta de las tierras del Estado, además de estar analizando alternativas de compra de tierras de privados”.

En el último lote que le quedaba a Raghsa en stock, sobre avenida Del Libertador en el barrio de Núñez, construye la que será su mayor torre de oficinas, que tendrá una superficie total de 100.000 m2 y sería certificable bajo sistema Leed.

Salvo agregó que están “recibiendo ofrecimientos no sólo de las que saldrán a licitación del Estado sino también de otras de privados con una muy buena ubicación, dimensiones y capacidad constructiva para hacer cambio de metros cuadrados por tierra en edificios a construirse. Se recibe mucho más que antes dado que la gran oferta de tierras del Estado podría generar una merma en los valores de la tierra que actualmente son elevados. El mercado inmobiliario tendrá una evolución creciente tanto en niveles de construcción como de oferta y demanda”.

Rodrigo Fernández Prieto también es seducido por la oferta pública de tierras en Catalinas y el Tiro Federal: “Siempre estamos en búsqueda de nuevas locaciones y estas son de sumo interés. El problema reside en la falta de buenas tierras para desarrollos ABC1 y las pocas que hay tienen un valor astronómico. Los lotes que se ofrecen superan los u$s 1.200/m2 de incidencia”.

Además, el empresario se lamenta del contexto actual: “Los valores son muy altos, el costo de construcción también así como la carga impositiva, ingresos brutos y sellos…Todo es alto y el valor de venta es muy bajo. Sin crédito es un problema que las autoridades deberían pensar cómo zanjar”. La desarrolladora lleva adelante Link Towers en Puerto Madero que se entregaría en 2018 y dos años después finalizará la segunda torre del complejo Maui en Puerto Norte, Rosario.

En cambio, otros developers optan por adquirir lotes en zonas con potencial de crecimiento donde los valores de incidencia resultan más accesibles (entre u$s 300 y 500 por metro cuadrado) apostando a una apreciación del proyecto y del entorno a futuro. A su vez, las perspectivas de que se incremente el acceso a créditos hipotecarios para la clase media comienza a modificar las coordenadas de los inversores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • WEF Asia-Pacific

  • WEF South América

  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report

  • WEF Top 10

  • Officia Pilar, un proyecto de oficinas, locales y cocheras

  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10
  • Officia Pilar, un proyecto de oficinas, locales y cocheras