Destacados Primarios

Viernes, 09 de diciembre de 2016 | 12:01 am

Real Estate en Argentina: El Mercado de Capitales busca oportunidades en el sector

n proceso disruptivo se está gestando en Argentina. Gracias al Fondo Común de Inversión Cerrado, el Mercado de Capitales será una concreta opción para fondear emprendimientos.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)

Ser desarrollador en Argentina resulta principalmente valorado por la capacidad de conseguir fondeo para la compra de la tierra y financiar la obra. Luego el resto de atributos esperables, pero éstos sin aquel hacen inviable cualquier emprendimiento. Hasta ahora.

La ley 27260 de Sinceramiento Fiscal activó lo que resultaba natural en cualquier otro país medianamente desarrollado tal como Chile, México, Colombia o Perú: financiar emprendimientos inmobiliarios vía mercado de capitales. A través de los FCIC creados por dicha ley, se está logrado dicho acceso – si bien motivado por la gratuidad del blanqueo para quienes inviertan a partir de los U$S 250 mil – lo cual no deja de ser algo disruptivo para nuestra industria.

Desde esta concreta realidad no dudamos en augurar que – sujeto a la actual tendencia al ordenamiento macroeconómico – nos encontramos frente al inicio de un virtuoso flujo de capitales hacia la economía real. Y que en dicho proceso la industria del Real Estate representa una sólida opción para seducir capitales mucho más allá de la circunstancia “tentadora” de la referida gratuidad del blanqueo vía FCIC.

Hasta ahora pensar en el Mercado de Capitales resultaba factible sólo para los grandes jugadores, quienes podían emitir y colocar Obligaciones Negociables (ON), emisión de acciones u otra opción como descuento de flujos de fondos de boletos de compraventa; todos ellos vía oferta pública. Pero resulta que ahora, de los 33 proyectos de FCIC presentados a la Comisión Nacional de Valores (CNV) – algunos ya aprobados – hay varios que pertenecen a desarrolladores de mediana escala. Ejemplo de ello es el Fondo “Quinquela + Predial”, el que está pendiente de aprobación, por U$S 50 millones para financiar 5 emprendimientos de “Microdepartamentos” en CABA y Neuquén, el cual ha sido estructurado no sólo para captar inversores vía blanqueo gratuito; sino también para cualquier otro que quiera participar de esos proyectos.

Este ducto de capitales debe ser aprovechado por todos los desarrolladores que cuenten con la siguiente masa crítica: a) sólidos antecedentes, b) transparencia en sus modelos de negocios (entiéndase no hacer lo contrario a blanquear), c) actitud y perseverancia para aprender e incorporar las formalidades que requiere el acceso y permanencia en el mercado de capitales, d) disponer de concretos proyectos que califiquen para la evaluadora de riesgo interviniente, e) que demuestren una sana ecuación patrimonial entre capital propio y lo que se pretende apalancar por oferta pública. Si bien este listado no pretende ser taxativo, resulta un buen comienzo para quienes estén dispuestos a dar este salto cualitativo para nuestra industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia