Gobierno

Lunes, 01 de febrero de 2016 | 12:01 am

Raúl Castro llegó a Francia: economía y deuda, son los ejes de los encuentros

El presidente de Cuba iniciará su visita de Estado a Francia que fija una nueva etapa en el refuerzo de las relaciones entre ambos países y tiene un marcado contenido económico, tras el reciente acuerdo multilateral para la condonación de su deuda.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
Raúl Castro llegó a Francia: economía y deuda, son los ejes de los encuentros

Raúl Castro llegó a Francia: economía y deuda, son los ejes de los encuentros

Este viaje es el primero de un mandatario cubano a Francia desde el de su hermano Fidel Castro en 1995, en el tramo final de la presidencia de François Mitterrand, y sigue al que el actual jefe de Estado francés, François Hollande, realizó a la isla en mayo de 2015.

Castro llegó a París este sábado, pero su agenda oficial no comenzará hasta el lunes, día en que la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, le recibirá con todos los honores en el Arco del Triunfo, donde efectuará la tradicional ofrenda ante la tumba del soldado desconocido.

El encuentro bilateral con Hollande está previsto a las 16.00 GMT y, tras la firma de diversos acuerdos y una breve declaración conjunta a la prensa, será seguido de una cena de Estado, también en el Palacio del Elíseo.

El programa del dirigente cubano el segundo y último día incluye reuniones con el primer ministro francés, Manuel Valls, los presidentes de las dos cámaras parlamentarias y la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, así como una visita al Museo del Hombre.

La delegación que le acompaña participará además en un encuentro con empresarios franceses en la patronal Medef, que servirá para explorar las oportunidades de negocio en ese país caribeño.

La visita se enmarca en un año calificado de excepcional en las relaciones de la comunidad internacional con Cuba, tras su histórico acercamiento con Estados Unidos y el reciente acuerdo con el Club de París para reestructurar una deuda de 11.100 millones de dólares en cesación de pagos desde 1986.

Los acreedores condonaron el pasado diciembre 8.500 millones de dólares correspondientes a intereses y la isla se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares restantes en un plazo de 18 años.

Ese pacto normalizó las relaciones financieras con Cuba y desbloqueó una situación que abre la puerta, según Francia, a la llegada de inversiones al país, algo que va a ser aprovechado por las compañías galas.

Tras la condonación por parte de Francia de los intereses, el principal de la deuda de la isla caribeña se sitúa en 360 millones de euros, sobre los que este lunes se va a cerrar un acuerdo bilateral para reconvertirlos en financiación de proyectos de desarrollo.

La visita también abordará la cooperación científica y universitaria, pero centra su eje en torno a esa voluntad francesa de profundizar en esta nueva etapa económica y de reforzar el asociación política política y su rol como interlocutor en Europa.

Para el Gobierno cubano, la visita de Raúl Castro es expresión “del excelente estado de las relaciones y del diálogo político del más alto nivel entre Cuba y Francia”.

La cancillería cubana ha asegurado que el país caribeño quiere ampliar y diversificar la relación bilateral con Francia en las áreas política, económico-comercial, financiera, de inversión y cultural.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha aprovechado el viaje de Castro para pedir a Hollande que “no eluda sus responsabilidades” y le interpele sobre la libertad de prensa, al considerar esa ONG que “los innumerables ataques del gobierno castrista contra los periodistas de su propio país son intolerables”.

Fuentes oficiales francesas destacan que la cuestión de los derechos humanos “siempre está presente”, pero que es mejor enfocarla desde una óptica de acercamiento que desde la perspectiva del bloqueo.

París sostiene, en definitiva, que se ha entrado en una etapa “favorable a la evolución”, también en esa materia, y en este momento en que la isla emprende “un nuevo camino”, según esas fuentes, quiere intensificar su presencia, consciente de que Cuba es un país esencial en su relación con América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10