Gobierno

miércoles, 10 de junio de 2015 | 4:31 pm

Puerto Cortés se perfila como centro logístico clave en la región

La operadora de la terminal informó que busca mover carga de Norteamérica y que puede atender a Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Centroamérica)

Puerto Cortés

Puerto Cortés, ubicado en la costa caribeña de Honduras, anunció un incremento del 90 % en su productividad, lo que según Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), empresa encargada de la modernización de la terminal de contenedores y carga general, les permite perfilarse como “centro logístico clave en la región y con esto atraer contenedores de Norteamérica” y otras regiones estratégicas.

“Puerto Cortés cuenta con una enorme posibilidad para abastecer y hacer la logística no solo del país, sino buena parte para Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Este puerto está a 1,430 kilómetros de Miami, lo que es un privilegio al estar cerca de un mercado consumidor como el norteamericano, por eso es fundamental que estemos preparados para atender este consumo”, manifestó Juan Corujo, director general de la empresa operadora.

OPC es subsidiaria de International Container Terminal Services INC (ICTSI). La meta de OPC es que el volumen de carga y tráfico aumente a 1.8 millones de contenedores anuales (tres veces más que operación actual) y 580,000 toneladas de carga general (10 veces más que actual).

Este puerto siempre se consideró como el complemento del puerto de La Unión para un corredor logístico que uniera los océanos Atlántico y Pacífico. Pero mientras que en Puerto Cortés ya está en marcha un proyecto de desarrollo, el primer intento por concesionar el puerto de La Unión fue declarado desierto hace casi dos semanas.

El Gobierno de El Salvador todavía no ha informado cuál será el siguiente paso con el puerto de La Unión, pero ayer el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que entre las opciones están flexibilizar las bases de licitación e iniciar estudios para un asocio público-privado (APP).

“No tenemos nada cerrado en esto”, dijo el funcionario en la entrevista de Canal 10. “Se habla de una contratación directa, pero no tenemos un acuerdo en esta dirección; puede considerarse un APP, para eso se van a encomendar los estudios para que esa investigación se pueda activar”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia