Economia

Miércoles, 28 de agosto de 2019 | 7:42 am

¿Por qué las personas que toman un préstamo personal no bancario?

Dentro de un contexto nacional de incertidumbre y ajustes, los créditos no bancarizados se vuelven la única herramienta financiera para los usuarios que quedan fuera del sistema financiero tradicional.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Argentina)
vivus

4finance con el objetivo de conocer mejor a los usuarios del mercado local, realizó un estudio junto a Dentsu Aegis Network Consulting, en el que profundizó sobre el comportamiento, uso y experiencias de las personas que tomaron o están interesadas en solicitar un préstamo personal.

“Vivus es un producto novedoso para el mercado argentino que se diferencia de otras opciones existentes. Con más de 250.000 préstamos otorgados y como parte de un análisis más exhaustivo que llevamos a cabo regularmente, junto a nuestro socio Dentsu, ahondamos en detalle sobre las necesidades de nuestros clientes, sus intereses y experiencias con este instrumento financiero”, afirmó Salvador Calogero, Country Manager de 4finance Argentina.

“Este estudio nos permitió entender cuál es el grado de interés de las personas en los préstamos personales no bancarios, cuáles son los motivos por los que los solicitan, para qué lo utilizan y cuáles son los factores más relevantes a la hora de tomar la decisión. Analizamos las principales plazas del país, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, NEA (Corrientes, Chaco, Misiones) y Cuyo, NOA y Sur; y contó más de 1.500 participantes, de entre 18 y 64 años, con una cuenta bancaria que sean usuarios de internet”, detalló Victoria Wolcoff, Research Manager de Dentsu Aegis Network.

Dentro de un contexto nacional de incertidumbre y ajustes para la gran mayoría de los argentinos, los créditos no bancarizados se vuelven, la única herramienta financiera para los usuarios que quedan fuera del sistema financiero tradicional. Los datos del estudio revelan que el 23% de los consultados estaría interesado en solicitar un préstamo personal de hasta $20.000 en una entidad no bancaria.

El 64% de las personas que respondieron consideraron que este tipo de préstamo es “un producto que hay que saber manejar”. Sin embargo, uno de cada dos tomadores de préstamos quedó conformes con su uso. Incluso, para el 52% de aquellos que tomaron un préstamo personal en los últimos 12 meses la experiencia ha sido excelente o buena. El 39% volvería a considerarlo y 13%, lo recomendaría.

Cuando se profundizó en el destino que le dieron al préstamos personal, no hipotecario ni prendario, el 24% lo utilizó para realizar mejoras o arreglos en el hogar y en igual proporción para el pago de deudas. Otros usos incluyen: arreglos del auto (16%), pago de las tarjetas de crédito (13%) y pago de las vacaciones (10%).

En el momento de conocer los lugares preferidos para buscar información sobre los productos, el 56% iría en persona a la entidad, sin embargo, 4 de cada 10 buscaría e investigaría por internet y casi el 28% consultaría a amigos, familiares o compañeros de trabajo. Asimismo, el 26% pediría recomendación a conocidos que hayan contratado un préstamo anteriormente. “Estos datos revelan la importancia e influencia que tienen los pares en la recomendación de un producto. Más de la mitad de los consultados tiene en cuenta la opinión de personas de su círculo”, destacó Wolcoff.

Algo similar sucede con el método de solicitud que elegirían ya que el 67% prefiere hacerlo en persona mientras que el 26% lo haría por Internet.  A pesar de que la mayoría de los encuestados preferiría hacerlo personalmente, 1 de cada 3 optaría por hacerlo digitalmente.

“El mercado argentino, a diferencia de lo que ocurre en otros países, se encuentra en un proceso de expansión y maduración. Si bien los usuarios utilizan internet como un canal para buscar información, la sucursal física es un factor de peso. Ante esta situación, implementamos la posibilidad de obtener un crédito a través de Pago Fácil, ya que era una demanda de nuestros usuarios”, explicó Calogero.

La claridad en los términos de adquisición, confiabilidad, pocos obstáculos y requisitos serían las principales razones por las que solicitarían un préstamo no bancario, pero tomarían recaudos al respecto, 1 de cada 3 tomaría un préstamo no bancario siempre y cuando la entidad fuese transparente.

“Este estudio nos permite conocer en dónde estamos parados, qué demandan los usuarios y pensar nuevas propuestas soluciones y propuestas para el mercado argentino. Nuestra experiencia en otros países nos brindo mucho conocimiento pero el comportamiento local es clave y tenemos que llegar con un producto que sea el adecuado para los argentinos”, concluyó Calogero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP Kobi Elbaz
  • Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth