Inversiones

Jueves, 20 de octubre de 2016 | 11:33 am

Perú y APEC, con gran potencial turístico y futuro de inversión

La cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre en Lima, resulta un espacio importante para el Perú, debido a que representa un mercado de 2,845 millones de personas.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Lima, Perú)

En el año 2015, el sector turismo generó 1.2 trillones de dólares como contribución al producto bruto interno (PBI), 48 millones de puestos de trabajo directos y aportó 5.5% de las exportaciones de la región Asia-Pacífico. Además, esta región tiene el mercado aéreo de pasajeros más grande del mundo y todos sabemos que el movimiento de personas, tanto para negocios como para el turismo, es clave para promover el crecimiento económico, el comercio y la integración económica regional.

A Machu Picchu, elegida una de las siete maravillas del mundo, se suman una serie de atractivos como la fortaleza de Kuélap; el lago Titicaca; el valle del Colca en Arequipa; entre otros destinos turísticos con mayor afluencia de turistas.

Perú es megadiverso, con 25,000 especies de plantas, el 10% del total mundial. Además, ocupamos el segundo lugar en el mundo en diversidad de aves, con más de 1,800 especies, y el segundo lugar en variedad de peces. Se encuetra en el quinto lugar en el mundo en diversidad de mamíferos (515 especies) y reptiles (418 especies). Hay 66 millones de hectáreas de bosques tropicales, que representan un pulmón gigante para el planeta.

El potencial es grande, sobre todo si se tiene en cuenta que solo en Estados Unidos existen 35 millones de observadores de aves, 20 millones que gustan de la pesca deportiva y más de 15 millones que pertenecen a clubes de flores y de plantas.

Pero el Perú es mucho más. Cuenta con ocho expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y cada vez son más los visitantes que llegan a nuestra tierra para apreciar el arte textil de Taquile; el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del Pueblo Zápara; la Huaconada, danza ritual de Mito, ubicada en la provincia de Concepción, región Junín; la Danza de Tijeras; la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllur Riti; conocimientos, técnicas y rituales vinculados a la renovación anual del puente Q’eswachaka; la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno; y la Danza del Wititi del Valle del Colca, entre otras muchas expresiones nacionales. A todo ello habría que agregar la rica gastronomía, representativa de todas nuestras regiones, que cuentan con reconocimiento internacional.

Si los representantes de las 21 economías que conforman el Foro acordaron en mayo último –en la Reunión Ministerial de Turismo de APEC en Lima– ejecutar estrategias para lograr que al 2025 circulen 800 millones de turistas en esa región del mundo, la meta que se plantea el presidente Kuczynski de duplicar de 3.5 millones a 7 millones la cifra de turistas extranjeros que visiten el Perú, con miras al bicentenario, tiene sólidos fundamentos y se sustenta en su fortaleza como destino turístico, cultural y ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP
  • HP
  • HP Elite
  • HP Kobi Elbaz
  • Ron Coughlin, Vicepresidente y Gerente general Personal Systems, Printing and Personal Systems Group, dió inicio al lanzamiento
  • HP Kobi Elbaz