Destacados Primarios

martes, 16 de febrero de 2016 | 12:01 am

Perú acelera su economía

Precisó que el Producto Bruto Interno (PBI) de diciembre creció 6,4% respecto del mismo mes del año anterior, el mayor crecimiento mensual desde diciembre del 2013.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos aires, Argentina)

Perú

El crecimiento de diciembre de la economía peruana, que superó las expectativas de los analistas, estuvo liderado por los sectores primarios que crecieron 18.5 por ciento, el mayor registro en 25 meses, contribuyendo con el 53 por ciento del crecimiento del PBI total (3.4 puntos porcentuales).

En específico, resaltó la producción minera que creció 30.7 por ciento, el mayor crecimiento mensual desde junio 2002, liderado por el incremento de la producción de cobre (+68%), principalmente, de Antamina, Cerro Verde e inicio de operaciones de Las Bambas.

Por su parte, se aceleró el crecimiento de los sectores no primarios que se expandieron 3.7 por ciento, el mejor resultado en 12 meses. Es importante resaltar la recuperación de los sectores no primarios vinculados a la inversión, por ejemplo, el sector construcción registró la primera tasa positiva (0.1%), luego de haber registrado 11 meses de caídas consecutivas, y la manufactura no primaria (-0.8%) registró la menor caída en 4 meses.

Asimismo, los indicadores adelantados de enero confirman que la economía continuará su dinamismo en los próximos meses. La producción de electricidad creció 9.9 por ciento en enero, y la importación de bienes de capital, indicador vinculado a la inversión, creció 0.9 por ciento, segundo mes de crecimiento consecutivo, tras haber registrado caídas en casi todos los meses del 2015.

Finalmente, por el lado del impulso fiscal, el consumo público se expandió 10 por ciento en enero, liderado por el gasto en mantenimiento vial de caminos (+16%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia