Gobierno

miércoles, 15 de julio de 2015 | 12:01 am

Peña Nieto renueva las relaciones con Francia

La importancia de la cooperación científica y académica entre ambos países está en la agenda de conversación y en la firma de una serie de acuerdos para impulsar la alianza estratégica.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

México y Francia: relaciones bilaterales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inició una visita de Estado de cuatro días a Francia con el propósito de fortalecer la renovada relación entre ambos países y de la que se espera que emanen sesenta acuerdos económicos, académicos, científicos y jurídicos.

La visita del mandatario mexicano -réplica del viaje que el presidente de Francia, François Hollande, efectuó el año pasado al país norteamericano- se inscribe en una lógica de buen entendimiento bilateral, superado el desencuentro en torno a la liberación en 2013 de la ciudadana francesa Florence Cassez, encarcelada siete años en México.

Peña Nieto quiso subrayar la importancia de la cooperación científica y académica entre México y París colocando como primer acto de su agenda la rúbrica de una serie de acuerdos para impulsar la alianza estratégica al respecto entre ambas naciones.

“Advertimos que el desarrollo de nuestras sociedades y su futuro dependerá mucho de lo que sembremos en nuestras juventudes para que tengan las capacidades y las habilidades necesarias para hacer frente a los desafíos del sigo XXI”, declaró Peña Nieto tras la firma del paquete de acuerdos en la Casa de América Latina de París.

El presidente mexicano, condecorado en el acto con la medalla de la Universidad de la Sorbona, quiere que los intercambios intelectuales entre Francia y México sirvan para “generar mayor valor, producción, competitividad, y que eso se traduzca en condiciones de prosperidad y desarrollo” en ambos Estados.

Lo hace desde el convencimiento de que en el mundo globalizado “los esfuerzos propios serían insuficientes” y aprovechando “esta apertura y este ánimo de cooperación que hoy Francia nos ofrece para trabajar juntos y para crecer juntos”.

Por su parte, el rector de la Academia de París, donde se agrupan los centros docentes de enseñanza secundaria y superior de la región de París, François Weil, destacó que entre ambos países existe una relación de “amistad nata”.

“El hecho de que la visita de Estado arranque aquí muestra su interés por la educación superior y el lugar que México otorga a la economía de conocimiento”, declaró Weil.

Al término de la ceremonia, acudió a entrevistarse con los presidentes de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y del Senado, Gerard Larcher, preludio del punto más colorido de la visita, que tendrá lugar mañana, cuando Peña Nieto participe en el desfile militar del 14 de julio que recorrerá los Campos Elíseos

“Es la primera vez que México es país invitado de honor a la Fiesta Nacional de francesa, lo cual testimonia el nuevo momento de la relación que viven Francia y México y que estamos acercando a distintos actores de diferentes ámbitos para que en este acercamiento nos permita compartir experiencias”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia