Inversiones

Lunes, 19 de enero de 2015 | 1:00 pm

Panamá tendrá Nueva Zona Franca por un valor de US$30 millones

Inversionistas europeos desarrollarán un parque ecoindustrial en 12 hectáreas.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Panamá)
Panamá

Panamá

En una extensión de 12 hectáreas en el corregimiento de La Arena, distrito de Chitré, Herrera, se instalará la primera zona franca en la que operará el primer parque ecoindustrial del país que se encamina al desarrollo sostenible.

Un grupo de empresarios panameños en conjunto con inversionistas europeos (Italia, Alemania y España) pretende invertir unos US$30 millones en la primera etapa de la zona franca que esta semana recibió el visto bueno del Consejo de Gabinete.

Tras un año y medio de negociaciones, entrega de formularios, estudios del proyecto, cronograma de ejecución de la obra y confección de planos, el Ejecutivo emitió el visto bueno a la Comisión Nacional de Zonas Francas para la instalación del parque en La Arena, manifestó una fuente ligada al proyecto.

Conforme a los requisitos, condiciones, ventajas, incentivos y disposiciones establecidas en la Ley 32 del 5 de abril de 2011 el Ejecutivo aprobó la instalación la zona franca, proyecto que reactivará la economía de provincias centrales, dijo la fuente. La zona franca se enfocará en promover empresas agroindustriales, tecnológicas, de logística y otros servicios.

En el Parque Ecoindustrial operará un centro de investigación orientado a la biotecnología agroalimentaria. También investigará e impulsará el desarrollo de nuevos productos agropecuarios.

Los inversionistas extranjeros adelantan negociaciones con el Instituto Frahunofer de Alemania, la Universidad de Turín de Italia y con la Universidad Tecnológica de Panamá.

El proyecto, que estará ubicada en un terrero en La Arena, vía Pesé, tendrá tres fases: la primera se enfocará en el diseño y desarrollo de la infraestructura en seis hectáreas; la segunda, en la distribución y utilización de servicios comunes como actividades aduaneras, mercadeo internacional y logística de exportación. La tercera fase corresponde al desarrollo y construcción de la segunda etapa de la obra en las 6 hectáreas restantes.

Las tres fases se ejecutarán en un periodo de siete años. Uno de los objetivos de la zona franca es añadir valor a la producción agropecuario de la región y potenciar las agroexportaciones. Los inversionistas ya firmaron el contrato de arrendamiento por 30 años prorrogables, añadió la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP
  • HP
  • HP Elite
  • HP Kobi Elbaz
  • Ron Coughlin, Vicepresidente y Gerente general Personal Systems, Printing and Personal Systems Group, dió inicio al lanzamiento
  • HP Kobi Elbaz