Gobierno

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | 8:39 am

OMC: La GSMA reclama más inversiones para un Futuro Digital

“El crecimiento continuo del ecosistema móvil se encuentra lejos de estar garantizado, si no se pone atención a los marcos regulatorios obsoletos e inflexibles que se encuentran vigentes",GSMA

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
GSMA Mats Granryd

En la actualidad, 108 de los 164 miembros de la OMC han asumido compromisos para facilitar el comercio en los servicios de telecomunicaciones, como el derecho de establecer nuevas compañías, realizar inversiones extranjeras directas en empresas existentes y permitir la transmisión transfronteriza de servicios de telecomunicaciones.

Con motivo de la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Director General de la GSMA, Mats Granryd, hizo un llamado a los líderes gubernamentales para que reformen los marcos regulatorios para promover una nueva etapa de innovación e inversiones en infraestructura y servicios digitales.

“Más de 5.100 millones de personas están suscritas hoy a servicios móviles, alrededor de dos tercios de la población mundial. Gracias a este amplio alcance, el ecositema móvil es un motor importante de la economía global y se espera que emplee cerca de 31 millones de personas en el mundo aportando aproximadamente USD4,2 billones en valor económico (4,9 por ciento del PBI) para 2020”, comentó Granryd. “Sin embargo, el crecimiento continuo del ecosistema móvil se encuentra lejos de estar garantizado, especialmente si no se pone atención a los marcos regulatorios obsoletos e inflexibles que se encuentran vigentes en muchos países del mundo. Es imprescindible que los gobiernos tomen ahora los pasos necesarios para fomentar las inversiones en las plataformas y redes que garanticen nuestro futuro digital estimulando así el comercio digital”, agregó.

En las reuniones entre los distintos Ministros esta semana, es fundamental que analicen cómo la adopción de un marco digital con visión de futuro puede fomentar el comercio, el crecimiento y la inclusión, impulsando una nueva etapa de desarrollo. Reconociendo el poder transformador de la tecnología móvil, muchos gobiernos han establecido políticas audaces para cultivar la economía digital y, al mismo tiempo, garantizar que los beneficios de la conectividad lleguen a comunidades remotas y desatendidas.

Los miembros más avanzados de la OMC ya están asumiendo compromisos para facilitar el comercio en los servicios de telecomunicaciones, ampliar la competencia y adoptar las “mejores prácticas” en cuanto a los principios regulatorios para la reforma del sector. Dichos principios incluyen cuestiones fundamentales como prevención de prácticas anticompetitivas, interconexión, servicio universal, reguladores independientes y transparencia en las condiciones de las licencias.

La GSMA (asociación global del ecosistema móvil) insta a que todos los miembros de la OMC no sólo adopten y apliquen los principios de las mejores prácticas de la OMC, sino que también implementen medidas adicionales para transformar las normas y regulaciones nacionales y hacerlas mas flexibles y “a prueba de futuro”. En nombre del ecosistema móvil más amplio, la GSMA convoca a los miembros de la OMC a que:

-Fomenten el despliegue de redes con una política clara de desarrollo universal de banda ancha, maximizando el uso del espectro y favoreciendo así las inversiones,

-Promuevan el crecimiento económico a través de normas armonizadas internacionales de privacidad y protección de datos, para proteger la privacidad de las personas y facilitar los flujos de datos transfronterizos, y

-Actualicen los marcos regulatorios para que reflejen este nuevo mundo digital, enfocándose en métodos ex post más que en normas prescriptivas ex ante, con un enfoque similar para todo el ecosistema sin discriminaciones.

“Gracias a nuestra experiencia en llevar servicios móviles a miles de millones de personas a nivel global, la industria móvil ha identificado un conjunto de principios y recomendaciones para estimular el crecimiento del mercado digital. Lo que necesitamos ahora es el apoyo de los gobiernos para aprovechar el potencial transformador de los servicios móviles para beneficio de las economías y sociedades nacionales”, continuó Granryd.

En paralelo a la Conferencia Ministerial de la OMC de esta semana, la GSMA organiza el Foro “Economía Digital: Políticas públicas para el desarrollo y la inclusión en América Latina”, en asociación con el Ministerio de Modernización de Argentina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas. El evento reunirá a los ejecutivos principales de empresas del ecosistema digital como AT&T, Google, Mercado Libre y Telefónica, con los representantes de organizaciones internacionales y gubernamentales del sector para debatir las oportunidades y los retos clave de la actual transición hacia las economías digitales, incluyendo las políticas relativas a comercio, competencia y servicios digitales. En el foro también se presentará una nueva iniciativa de la campaña “Nos Importa” de la GSMA, un esfuerzo y compromiso conjunto por parte de los operadores móviles de América Latina para apoyar e impulsar a nivel local los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“La regulación y las políticas públicas juegan un rol fundamental en impulsar la economía digital al aumentar las inversiones, promover la innovacion y facilitar el comercio”, explicó Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina. “A medida que la economía digital continúe creciendo y prosperando, nuestro desafío será generar un marco regulatorio que contemple la dinámica cambiante del mercado y los avances tecnológicos”, completó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10