Modelos híbridos al servicio de la innovación

En una era signada por la revolución tecnológica y la transformación digital, diversas empresas se encuentran con el desafío de adaptarse a los cambios y transformarse de forma continua para no convertir sus productos o servicios en un commodity, ganar sustentabilidad de largo plazo en los negocios y seguir brindándoles a sus clientes experiencias diferenciales.

En este contexto de evolución permanente, las compañías están migrando hacia los Modelos Híbridos de Negocios (HBM), en las que recursos tecnológicos de última generación, plataformas de IT para la automatización de procesos y modelos de Management flexibles se convierten en un recurso indispensable para la innovación.

Durante la jornada denominada “HBM (Hybrid Business Model), organizada por CenturyLink, se compartieron experiencias, soluciones y tendencias de la industria.

Luis Piccolo, Vice Presidente de Ventas para el Clúster Sur de CenturyLink enumeró algunas de ellas: “Un HBM (Hybrid Business Model) aporta ventajas a lo largo de toda la cadena de valor de una empresa, ya que permite mejorar la experiencia del cliente, optimizar las estrategias de marketing, aumentar la eficiencia operativa, transformar los procesos de negocios, sintonizar con las necesidades de partners y clientes, incrementar la protección en ciberseguridad y mejorar la agilidad organizacional”.

Agilidad, flexibilidad y adaptabilidad constante son algunas de las características que está solicitando el mercado. Por este motivo, las plataformas tecnológicas y los servicios de TI de las compañías deberán estar sujetos y ser protagonistas de la reconversión digital de corto plazo para hacer posible el camino de la transformación. Tecnologías como el blockchain pueden realizar un gran aporte a los avances en ciberseguridad, soluciones híbridas aplicadas a telecomunicaciones, como el Cloud Computing y la gestión de multi-nube, pueden descentralizar y distribuir la información, mientras que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning serán en poco tiempo los principales agentes de innovación y proveedores de eficiencia en las compañías.

A su vez, en esta etapa de la transformación en la que los tiempos se reducen cada vez más y no existen margen para la espera, la co-creación de valor y la cooperación entre los equipos de tecnología y de negocios hacia el interior de las compañías toman un rol clave para responder rápidamente a los desafíos y circunstancias que el mercado dispone.

De hecho, un estudio elaborado por CenturyLink proyecta que para 2021 el 40% del personal de TI será “versátil” y desempeñará múltiples funciones, la mayoría de las cuales estarán relacionadas con la actividad empresarial y no con la tecnología. Por eso, la disposición de ambientes colaborativos y el constante feedback entre empleados y el Management se hacen necesarios para alinear a la organización detrás de la estrategia de negocios y la satisfacción del cliente. La transformación, entonces, ya no será una opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share