Empresas

Viernes, 08 de febrero de 2019 | 6:37 am

Millicom informa resultados financieros del 4Q 2018

La compañía alcanzó todos los objetivos operacionales y financieros, se focalizó en sus operaciones en Latinoamérica, con la compra de Cable Onda las reforzó; luego de desprenderse de sus operaciones en Ruanda y Senegal.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Luxembourg,)
Millicom Mauricio Ramos

Millicom TIGO, así se visualiza la nueva marca, luego de que el 9 de enero ingresara como una compañía que cotiza en la bolsa de valores de New York, Nasdaq.

La empresa compartió con los medios los resultados financieros obtenidos para el cuarto trimestre 2018. Las utilidades operativas subieron 1.5% en 2018, incluso cuando los efectos únicos afectaron el cuarto trimestre.

Latam como designan a a la región, agregó 3,2 millones de clientes de datos  ( sobre teléfonos inteligentes 4G), terminando con más de 10 millones. Alcanzaron 406.000 clientes de HFC  y finalizaron 2018 con 3,1 millones. Los ingresos disminuyeron un 1,9% en el cuarto trimestre. Recordemos los mercados donde tiene operaciones Millicom, estos son Bolivia, Paraguay, Panamá, Nicaragua, el Salvador y Honduras.

Colombia, uno de los principales mercados para la empresa, fue el de mayor  facturación al aportar 394 millones de dólares. Le siguieron: Guatemala con 358 millones de dólares, seguida por Paraguay (163 millones de dólares), Bolivia (160 millones de dólares), Honduras (151 millones de dólares), El Salvador (101 millones de dólares) y entre Costa Rica, Nicaragua y Panamá (54 millones de dólares).

El crecimiento de los ingresos por servicios mejoró hasta el 4,3% en 2018, en tanto que llegó al 0,9% en 2017. El flujo de operación de caja de los servicios de Latam (EBITDAs) aumentó un 2,6% en 2018, de conformidad con las previsiones para el año.

En el segmento de postpago del mercado móvil produjo fuertes resultados en el cuarto trimestre y a lo largo de 2018, y sumaron 93,000 clientes de postpago y alcanzaron 228,000 en todo el año, finalizando el año con 3.2 millones, lo que representa un aumento de 7.7% interanual.  El ARPU mensual de B2C Móvil se redujo un 5,2% en dólares, debido principalmente a la debilidad de las divisas en estos mercados, ya que el ARPU se mantuvo estable en términos de moneda local. El crecimiento del ARPU fue positivo en tres de los seis mercados latinoamericanos.

Mauricio Ramos, CEO de Millicom dijo “Estoy extremadamente complacido con nuestro desempeño en el 2018, obtenido en muchas áreas del negocio. Alcanzamos todos nuestros objetivos operacionales y financieros, y logramos grandes avances en relación a nuestro enfoque en Latinoamérica, al desprendernos de nuestras operaciones en Ruanda y Senegal, y al adquirir Cable Onda en Panamá. Culminamos el año completando el registro con la SEC de los Estados Unidos que nos permitió comenzar a cotizar nuestras acciones en la bolsa de valores de Nasdaq, en enero”

Y agregó, “asimismo, iniciamos este nuevo capítulo como una empresa que cotiza en Estados Unidos y estamos presentando nuestros planes de crecimiento a mediano plazo. El año nuevo ha tenido un comienzo emocionante, y el equipo directivo de Millicom permanece enfocado en crear valor para los accionistas, y una vez más en el cumplimiento de sus compromisos para 2019 y mucho más”, finalizó Ramos.

Finalmente, el segmento de Capex en Latinoamérica debería estar ligeramente por encima de los $1,000 millones, incluyendo alrededor de $85 millones en Cable Onda, que esperamos generará un EBITDA de aproximadamente $184 millones.

El buen comportamiento de la compañía en 2018 y las perspectivas positivas para 2019 son coherentes con el plan estratégico aprobado por el Consejo de Administración. A mediano plazo, la gerencia considera que existe margen para que el crecimiento orgánico de los ingresos por servicios continúe mejorando, en el segmento latinoamericano, señala la comunicación.

Asimismo, indican que desde un punto de vista competitivo, estan invirtiendo para defender y consolidar la posición de liderazgo actual en todos sus mercados y ver el potencial para una mayor consolidación. A medio plazo, esperan que aproximadamente el 60% de los clientes móviles consuman servicios 4G, frente a poco más del 30% actual. En la empresa esperan un fuerte crecimiento del tráfico, y que se produzca un crecimiento orgánico de los ingresos por servicios móviles de un solo dígito.

En tanto, el negocio de cable residencial estiman que debería alcanzar los 15 millones de hogares aprobados con 10 millones de unidades generadoras de ingresos. Esta proyección se estima combinado con una expansión constante del ARPU, y le da la confianza de sostenes un crecimiento orgánico de los ingresos por servicios de cable de un solo dígito a medio plazo.

Las perspectivas de la empresa para 2019 es otro año de solidez, marcado por la expansión continua de las redes de datos de alta velocidad y el crecimiento de los clientes. Para el segmento de Latinoamérica, esperan que el crecimiento orgánico de los ingresos por servicios se sitúe entre el 3% y el 5%, mientras que espera que el crecimiento del EBITDA se acelere entre el 4% y el 6%, en términos homogéneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • geeksme-reloj
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • Facebook
  • Huawei MWC, Barcelona 2016
  • Lenovo YOGA 710 - 11
  • #MWC: Día1
  • bq3
  • alcatel-pop-10
  • ooz67zyaxpeqfibhzddy
  • wiko-rainbow-jam-2
  • lg5
  • Huawei
  • Enrique Blanco - CTO Telefónica y Juan Manuel Caro - Director Global Operaciones
  • S7
  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta