Gobierno

Jueves, 20 de agosto de 2015 | 12:04 am

México y Brasil fortalecen relaciones políticas y económicas

El fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas de las dos economías más grandes de América Latina contribuye a robustecer la posición de la región ante el mundo.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
México y Brasil fortalecen relaciones políticas y económicas

México y Brasil fortalecen relaciones políticas y económicas

Un nuevo capítulo en las relaciones económicas y políticas entre México y Brasil marcado por un importante acercamiento. “Para México, Brasil es el mercado más importante de exportaciones en Latinoamérica y el destino más importante de nuestra inversión extranjera en Latinoamérica”, destacó el secretario de relaciones exteriores de México, José Antonio Meade.

Meade agregó que la presencia de México y Brasil es esencial para las iniciativas de integración regional en América Latina, destacando que “no hay un esfuerzo de integración latinoamericana que no tenga Brasil al centro, pero no se entiende Latinoamérica tampoco sin México”.

El encuentro del canciller mexicano con el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, tuvo lugar en México, D.F. en la quinta producción del programa Conversando con CAF. El diálogo se centró en las relaciones de México con los países de América Latina, una región que avanza cada vez más en su integración.

Por su parte, Enrique García comentó que el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas de las dos economías más grandes de América Latina contribuye a robustecer la posición de la región ante el mundo.

En este entorno de mayor integración, ambos líderes expresaron satisfacción por el restablecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Cuba abrió su embajada en Estados Unidos en el mes de julio, mientras que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba está planeada para mediados de agosto.

Meade calificó este restablecimiento de relaciones como “bienvenido” y “necesario”, destacando además que por la proximidad geográfica “pocos países se beneficiarán tanto de este acercamiento como México.”

En este diálogo sobre integración regional en América Latina no podía faltar la Alianza del Pacífico, innovador proyecto de integración iniciado por México, Colombia, Chile y Perú en 2011.

“La Alianza ha sido un ejemplo pragmático que en breve tiempo ha venido alcanzando metas importantes en un entorno de mayor integración,” destacó Meade, al tiempo que resumió algunos de sus logros más importantes tales como el acuerdo de libre comercio y el levantamiento de los requisitos de visa entre sus miembros.

Bajo esta misma perspectiva, el presidente de CAF, Enrique García, coincidió sobre la necesidad de que América Latina transite hacia esquemas pragmáticos de integración para lograr avanzar y cerrar las brechas que separan a la región de los países industrializados.

En cuanto a las relaciones entre México y países fuera de la región, Meade resaltó el fortalecimiento de los vínculos comerciales con China. El funcionario aclaró que, si bien existe una disparidad en el intercambio comercial de ambas naciones, el balance sigue siendo positivo.

“México importa más de China que lo que exporta, por órdenes de magnitud. Pero mucho de lo que importamos de China pasa a formar parte de nuestra cadena de valor y nos da competitividad,” señaló.

Meade agregó que su país aspira crear las condiciones adecuadas para que China juegue un papel más importante como inversionista y así generar cada vez mayores espacios de apertura para productos mexicanos en el mercado chino.

El secretario de relaciones exteriores resaltó la importancia del papel de CAF para México como una instancia que no sólo da acceso al financiamiento y al acompañamiento técnico, sino que también proporciona un espacio importante para el diálogo sobre los temas más relevantes para la comunidad latinoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10