Empresas

miércoles, 13 de enero de 2016 | 12:01 am

México: Sólo 4% de los puestos como CEO son para mujeres

En México, 84% de los puestos en los consejos de dirección es ocupado por hombres y 16% por mujeres, según el informe Mujeres en el Consejo de Administración de la consultora Deloitte.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Distrito Federal, México)

mujeres de negocio

La presencia de mujeres en consejos de administración en México no es sólida. Alcanzar un equilibrio a ese nivel podría llevar 25 años, considerando la situación actual entre hombres y mujeres que ocupan puestos directivos, señaló María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), de la escuela de negocios mexicana IPADE.

El panorama es más preocupante al hablar de mujeres en alta dirección en general. Tener a más representantes en ese nivel puede llevar más de 50 años si en México no se produce “un change management, en el que no sólo participan empresas”, aclaró la directiva.

“Es urgente un cambio en el sistema educativo, que incluye tener más mujeres estudiando carreras donde predominan hombres. También se necesita una intervención y transformación a nivel público para que ellas hagan trayectoria, se empoderen y accedan a la alta dirección. Colombia vivió una situación similar, pero se hizo un trabajo multifactorial, y hoy ocupa la primera posición en mujeres en consejos en América Latina (6%)”, señaló la directora del CIMAD.

De las mujeres que ocupan puestos directivos en México, 18 % se desempeña como Chieff Financial Officer, mientras 14% es Corporate Controller, según datos reunidos por el CIMAD. Las mujeres en el área de Chief Marketing Officer equivalen a 12% y el tema más preocupante es que sólo 4% tiene la función de CEO. Quienes ocupan posiciones directivas en México se ubican de manera predominante en recursos humanos (27%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia