México: pérdidas millonarias para el turismo en Oaxaca por la inseguridad

La Guelaguetza está perdida para la mayoría de empresarios dedicados al turismo en Oaxaca. Esta celebración folclórica, que forma parte de los cultos populares de la Virgen del Carmen, es la festividad más característica de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Este año se celebra el 25 de julio y el 1 de agosto.

Y es que las protestas iniciadas el 15 de mayo, el plantón en el zócalo de la ciudad y, sobre todo, los bloqueos en las carreteras que unen la capital del Estado de Oaxaca con Ciudad de México han provocado pérdidas millonarias para el turismo. Eso, y los disturbios que terminaron con al menos 8 muertos el 19 de junio en Nochixtlán.

Medios de todo el mundo recogieron las imágenes de los enfrentamientos y crearon una alarma social que provocó que los turistas cancelaran el 35 por ciento de las reservas. “Desde el 15 de mayo la ciudad pierde 1,7 millones de pesos diarios (81.000 euros)”, dice Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Hoteleros de Oaxaca. A día 15 de julio, la urbe acumula más de 100 millones de pesos (más de 4,7 millones de euros) de pérdida económica, sólo en concepto de turismo.

“En este momento estamos en un 8 por ciento de ocupación. Y hay que cubrir gastos fijos como las nóminas, y evidentemente el dinero de reservas se tiene que emplear para poder sufragar los gastos actuales que tenemos”, lamenta Rivera.

El primer empleador en Oaxaca es el Gobierno estatal, seguido de cerca por el turismo. Con casi 12.000 empleos directos, y aproximadamente 44.000 indirectos, la capital del Estado vive del turismo.

A pesar de que el Gobierno ha prometido indemnizaciones para los establecimientos y compañías más afectadas por las movilizaciones de los maestros, hay cientos de empresas que, al no estar situadas estrictamente en el centro de la ciudad y no depender exclusivamente del turismo oaxaqueño, no recibirán ni un peso para compensar las pérdidas sufridas.

“El Gobierno debe estudiar las pérdidas reales. No podemos aceptar ni dádivas ni minidosis económicas que no ayudan a dignificar el trabajo de los hosteleros”, explica Rivera.

El 90 por ciento del turismo oaxaqueño es nacional, del cual aproximadamente el 45 por ciento procede de la Ciudad de México. En lo que respecta al internacional, el 38 por ciento es estadounidense, y el resto se lo dividen entre Europa, Argentina y otros países de Latinoamérica.

La presencia del turista europeo, según Lolita Ramírez, directora de la agencia turística Viajes Oaxaca, ya empezó a caer en 2006 por culpa de la inseguridad. “Las agencias de viajes de países como Alemania dejaron a Oaxaca fuera de sus circuitos durante algunos años”. Las recientes protestas de maestros, el narcotráfico y el crimen organizado proyectan una imagen de México en el exterior que frena a los turistas extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Europa aprueba ley para regular la IA

El acuerdo provisional respaldado por el Parlamento Europeo busca imponer reglas de funcionamiento para una tecnología cuyo uso está creciendo rápidamente en una amplia gama de industrias y en la vida cotidiana.
Leer más

SEDECO y SAP firman convenio para impulsar la economía de pymes

“SAP comparte el propósito del gobierno de promover la digitalización y el desarrollo económico de las pymes en el contexto de la actual economía digital, no sólo en México, sino en el exterior, así como de visibilizar los bienes y servicios que ofrecen las empresas mexicanas”, señalan desde SAP.
Total
0
Share