México, las redes 5G se desarrollarán con más espectro y nuevos smartphones

La quinta generación es el futuro de las redes móviles. Esta evolución permitiría mayores velocidades de carga y descarga, así como mejores indicadores de calidad, la velocidad de transmisión de datos o latencia.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó los requerimientos mínimos acerca de lo que debe significar una red 5G como un paso en la estandarización de lo que constituiría el siguiente paso en las redes móviles.

Algunas de estas características consisten en que un solo usuario en una red podrá acceder a un enlace descendente equivalente a 20Gbps, mientras que el enlace ascendente será 10Gbps. Una red con estas características soportará a 1 millón de personas por kilómetro cuadrado, mientras que tendrá una latencia de entre 1 y 4 milisegundos, según el escenario de demanda de datos.

Esto se traduce en la posibilidad de implementar efectivamente una enorme variedad de soluciones de Internet de las Cosas asociadas a la Inteligencia Artificial como lo que hemos visto recientemente en la última edición del Consumer Electronics Show de Las Vegas.

Si bien el 5G aún no es una realidad al alcance de los consumidores de servicios de telecomunicaciones, se espera que estas redes comiencen a ser desplegadas en el mercado estadounidense de la mano de AT&T. Por otro lado, en México, a mitad del año 2017 50% del tráfico de datos se dio en una red 4G. Este indicador era de 33% en 2016.

Este crecimiento acelerado en la cobertura 4G en México se da en medio del proceso de estandarización internacional de la tecnología 5G y los planes de operadores en economías avanzadas para migrar hacia dicha generación de redes móviles.

La tecnología 4G requiere del despliegue de infraestructura y materialización de la inversión asociada, así como realizar la asignación de espectro radioeléctrico necesaria para la materialización de servicios de nueva generación.

La migración hacia 5G se traduce en los mismos esfuerzos, especialmente aquellos enfocados en licitar la banda de 2.5GHz, una asignatura pendiente en México e incluso comenzar a explotar la banda de 700Mhz. Además, será necesario contar con un mayor número de terminales disponibles en el mercado que sean capaces de recibir señales en las bandas mencionadas.

La evolución de las redes móviles no se limita a la estandarización de una nueva tecnología o los planes de los operadores para mejorar su red. Es necesario satisfacer condiciones como la asignación de espectro y la consolidación de un mercado de terminales móviles que permitan el aprovechamiento no sólo de una banda ancha móvil mejorada, sino de aplicaciones tales como el IoT, finalizó CIU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share