Destacados

Miércoles, 12 de junio de 2019 | 4:36 pm

México: En 2018, se crearon 98 nuevas empresas de tecnología financiera

Con está cifra, el total ascendió a 394, número que lo coloca como el líder de la región, por delante de Brasil que registra 380 compañías, según datos del “Fintech Radar 2019”, elaborado por Finnovista.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(México)
Fintech -3

Las empresas Fintech han abierto canales y permitido que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) obtengan mejores opciones de crédito, así como una mejor experiencia, comodidad y accesibilidad. Mientras que los bancos tradicionales requieren de semanas para resolver un préstamo, privilegian los montos elevados y trabajan con empresas grandes, las fintech, a través de servicios financieros digitales, se han convertido en opciones más rápidas y accesibles para las Pymes.

“Este nuevo tipo de ecosistemas, no solo transforman la manera en la que los usuarios realizan pagos sino la forma en la que se da la relación de los bancos con las startups y de estas últimas con los usuarios”, señala Alexis Nickin Gaxiola, experto en finanzas.

En México existen cerca de 4.2 millones de empresas, de las cuales el 99.9% son micro, pequeñas y medianas empresas. Y pese a que los bancos siguen siendo la principal fuente de financiamiento de éstas, con casi 41% del financiamiento, de acuerdo con datos del INEGI, se estima que para 2020 habrá un valor de transacciones superior a los 68,000 millones de dólares en el sector Fintech, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB).

Mientras que en México el crédito bancario a las Pymes no vive su mejor momento, tras alcanzar su punto máximo en 2014 (cuando la cartera empresaria se ubicó en 25.3%, incluyendo a microempresas), ha venido disminuyendo hasta ubicarse en 17.7%, según cifras de la CNBV a noviembre de 2018, a nivel mundial, según estimaciones del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF), el crédito Fintech ha aumentado de 11 mil millones de dólares a 284 mil millones en los últimos años.

“El acceso a créditos es tan relevante que es la principal razón por las que este tipo de empresas no pueden crecer. Esto sucede porque no cuentan con activos suficientes, lo que en una valuación bancaria tradicional arroja riesgo de impago, mientras que las Fintech perfilan mejor el riesgo, lo que les permite volverlas el motor financiero de las Pymes”, indica Nickin Gaxiola.

El especialista señala que la digitalización de procesos financieros ha empujado al sector e incluso han hecho que México se posicione a la vanguardia en ecosistemas y pagos de manera digital. Tan solo este año, el país se convirtió en el territorio con más Fintech en Latinoamérica. Tan solo en el último año se crearon 98 nuevas empresas de tecnología financiera, con lo que el total ascendió a 394, cifra que lo coloca como el líder de la región, por delante de Brasil que registra 380 compañías, según datos del “Fintech Radar 2019”, elaborado por Finnovista.

Además, si bien se han desarrollado condiciones favorables para las Fintech en el país, según el especialista, es oportuno establecer los criterios de operación. “Hasta hace poco no se contaba con ninguna regulación en la materia. Hoy ya contamos con la Ley Fintech, lo cual es un paso importante, pero deben centrarse nuestros esfuerzos en homologar los criterios para todos los participantes y velar porque su aplicación se lleve a cabo y en total transparencia”, puntualiza Nickin Gaxiola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia