Automotriz

Martes, 27 de octubre de 2015 | 12:02 am

México: apertura del mercado automotriz de 21,576 millones de dólares

El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) permitirá la apertura a nuevos mercados.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Distrito Federal, México)
Industria automotriz

Industria automotriz

La cantidad representa la suma de las compras externas de automóviles que realizaron Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam, países con los que México no cuenta con tratados de libre comercio, y tampoco los tiene con Singapur y Brunei, pero ambos quitaron unilateralmente sus aranceles.

Con el TPP, México obtendrá ventajas arancelarias y de acumulación de origen en el mercado de esos cuatro países, frente a naciones con las que no operan acuerdos comerciales. En el año pasado, las exportaciones mexicanas de autos al mundo ascendieron a 32,391 millones de dólares.

La apertura central para México estará en Australia, cuyas importaciones sumaron 15,859 millones de dólares en el 2014, a las que aplicó un arancel de 5%, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Vietnam se comprometió a eliminar el arancel a la compra externa de autos, que actualmente es de hasta 70%, aunque las importaciones de su mercado sólo fueron por 193 millones de dólares en el año pasado.

“Quedamos muy satisfechos con el resultado (del TPP), que nos permitirá seguir construyendo sobre el éxito de la industria automotriz, para realmente esperar un más fuerte comercio e inversión en esta área de Asia y en América del Norte”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En el 2014, Nueva Zelanda importó autos por 3,388 millones de dólares, aplicando un arancel de 10%; en tanto que las compras foráneas de Malasia fueron por 2,145 millones de dólares, con aranceles de hasta 30 por ciento.

Japón lidera la proveeduría de automóviles de Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Brunei; mientras que Corea del Sur se ubica como el mayor abastecedor de Vietnam y Alemania lo es de Singapur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress