“Los PWS de emergencia son esenciales en la sociedad actual”

Los sistemas de alertas públicas (PWS, según la sigla en inglés) basados en difusión celular constituyen la solución técnica más eficaz para la notificación de emergencias a grupos numerosos en detrimento de otros métodos de aviso en las Américas, según el nuevo informe de 5G Americas, el white paper Public Warning Systems in the Americas en el que se explaya sobre los beneficios de los PWS basados en difusión celular especificados por el Programa de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) y normalizados por múltiples organizaciones desarrolladoras de normas de toda Europa, Asia y las Américas.

El trabajo de 5G Americas confirma que resulta más beneficioso para el público en general utilizar PWS basado en difusión celular que métodos de notificación punto a punto tales como el Servicio de Mensajes Cortos (SMS) y aplicaciones Over-the-Top (OTT) para proveer alertas de emergencia inalámbricas.

Generalmente no hay demoras significativas ocasionadas por la tecnología de radiodifusión subyacente en la entrega al intentar presentar mensajes a un gran número de destinatarios en un lapso breve. No se requiere suscripción a radiodifusión celular para recibir alertas de emergencia por tecnología de radiodifusión celular

Los mensajes se transmiten a todos los dispositivos ubicados dentro de un área específica de alerta, de modo que si un usuario ingresa a un área de alerta de una celda, dicho usuario recibirá la alerta, además, los suscriptores a smartphones no requieren suscripción a servicios de datos con su operador celular para que su dispositivo reciba una alerta de emergencia vía radiotransmisión celular.

El objetivo del trabajo de la organización es informar e instruir a proveedores, operadores y autoridades regulatorias acerca de los beneficios asociados con el sistema basado en difusión celular, explicar y comparar el PWS y demás sistemas de alertas de las Américas y describir el respaldo internacional para roaming con PWS. El trabajo brindará conocimientos incluyendo detalles sobre sistemas de alertas de emergencia en muchos países del Caribe y América Latina, como así también en Canadá y los Estados Unidos.

Chris Pearson, presidente de 5G Americas, comentó que “Los sistemas de comunicaciones de alertas de emergencia son esenciales en la sociedad actual, ya que el impacto de desastres monumentales puede reducirse mediante la entrega adecuada de una notificación previa a las personas. Varios países de la región Américas ya desplegaron y están trabajando activamente hacia el desarrollo de sistemas de alertas públicas basados en difusión celular, construidos sobre las normas 3GPP que abarcan a toda la industria, lo que ofrece la mejor opción técnica para brindar una red de seguridad en caso de emergencia”.

Algunos desafíos clave para las aplicaciones SMS y OTT en smartphones a la hora de brindar alertas de emergencia incluyen: posibles demoras en la entrega al intentar  presentar mensajes a una gran cantidad de destinatarios en un lapso breve; alertas dirigidas a números de teléfono en un área de celda elegida en lugar de a usuarios del área de alerta de la celda, lo que significa que no todos los usuarios recibirán las alertas; posibilidad de spoofing de los SMS de parte de hackers; los usuarios de smartphones deben tener suscripción a un servicio de datos para recibir notificaciones de alertas a través de la red celular por aplicaciones de Smartphone. Los sistemas basados en difusión celular son eficaces en casi todas las áreas en que las aplicaciones SMS y OTT tienen dificultades, lo que significa que cualquier usuario que se encuentre en la zona geográfica designada en general podrá recibir la alerta.
Por otro lado, José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe y autor del trabajo destacó que “Para los países, desplegar el Sistema de alertas basado en difusión celular representa un beneficio enorme para que cualquier usuario pueda ingresar con roaming a cualquier país y recibir alertas de emergencia en el celular de manera sensible al tiempo. Aún falta superar algunos desafíos para poder promover el roaming internacional seamless, como el uso de distintas aplicaciones en los diferentes países, diversidad de idiomas, y hasta el uso de distintos tonos de llamada, carteles de alerta y conjuntos de caracteres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share