Turismo

Jueves, 19 de noviembre de 2015 | 12:01 am

Los argentinos eligen vacacionar en el país

Verano 2015-2016: 7 de cada 10 personas buscarán inmuebles y concretarán el alquiler a través de Internet. Un 46% estima gastar en promedio hasta $1500 por día.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
Vacacionar en Argentina 2015-2016

Vacacionar en Argentina 2015-2016

A poco de iniciar la temporada de verano, los argentinos comienzan a planificar su descanso estival. En este marco, la unidad de Clasificados de Mercado Libre, junto con la consultora de investigación de mercado OhPanel!, presenta los resultados de su encuesta sobre cómo los argentinos planifican sus vacaciones. El dato más sobresaliente del relevamiento demuestra que la temporada 2015-2016 presenta, por primera vez en tres años, una tendencia decreciente en la cantidad de argentinos que eligen destinos nacionales.

Si bien el porcentaje de personas que prevé descansar en el país continúa siendo mayoritario con un 63%, la cifra registra una baja de más de 10 puntos respecto del 74% reportado en el 2014. Asimismo, un 20% de las personas relevadas admite todavía no haber decidido el destino de sus próximas vacaciones y un 18% planea salir del país. Según encuestas de años previos, en 2013 el 70% de las personas optó por vacacionar en el país. En 2012, fue el 84 % el que eligió un destino nacional para su descanso, mientras que en 2011 el 74 % eligió veranear dentro de Argentina.

Según las tendencias que registra el segmento de Clasificados de Mercado Libre, los destinos más buscados para alquilar un inmueble están en la Costa Atlántica. Mar del Plata, Villa Gesell y San Bernardo se encuentran en el podio y le siguen Mar del Tuyú, Santa Teresita, Pinamar y Miramar. En lo que respecta a destinos internacionales, las búsquedas se inclinan por Brasil, específicamente Bombinhas, Mariscal y Camboriu, seguido por Punta del Este en Uruguay.

En términos de oferta, según una estadística de MercadoLibre Clasificados, de un total de 20.000 alquileres temporarios publicados, más de 10.000 pertenecen a inmuebles de la Costa argentina, una tendencia que responde a los destinos más buscados por los usuarios. El 40% de la oferta se concentra en Mar del Plata, Villa Gesell y San Bernardo.

Por su parte, para aquellas personas que decidan visitar la Capital Federal o veranear en una casa o en una quinta en el norte del Gran Buenos Aires como Tigre o Pilar, el sitio registra más de 4.500 alquileres temporarios.

Enero y febrero continúan siendo los meses más fuertes de la temporada 2015-2016, con un 73% en la preferencia de los encuestados. Asimismo, un 44% tomará dos semanas de vacaciones y un 35% sólo lo hará por una semana.

En cuanto a la cantidad de vacaciones anuales que realizan los turistas como consecuencia de los fines de semana largo, se observa que un 37% de ellos logró concretar dos escapadas por año, seguido de un 24% con tres viajes al año mientras que otro 24% sólo toma una vacación anual. Por último se encuentran aquellos que logran concretar cuatro o más viajes en un año, quienes representan un 15% de la base encuestada.

A la hora de elegir el medio de transporte para realizar su viaje, casi 6 de cada diez argentinos optan por el traslado en auto y un 25% elige viajar en micro. En el tercer puesto se encuentran los viajes en aéreos con un 22%.

Los viajes familiares representan la opción más elegida por los argentinos en un 54%, seguidos por las vacaciones en pareja en un 24%. Sólo un 5% de los encuestados tiene pensado veranear solo con amigos, y un 12% aún no lo tiene decidido.

En lo que al gasto total destinado para las vacaciones, el estudio revela que los argentinos estiman que sus vacaciones serán más caras para la temporada 2015-2016. Mientras que el año pasado un 45% de los encuestados gastó un promedio de $500 por día, este año un 45% de los encuestados planea gastar entre $500 y $1500 por día, un 38% estima gastar hasta $500 y un 17% eleva su presupuesto a más de $1500.

La mayoría de las personas entrevistadas (39%) elige ahorrar para sus vacaciones mes a mes y un 22% de ellas utiliza su aguinaldo para cubrir los gastos del veraneo. Dos de cada diez encuestados asegura utilizar promociones y descuentos para reducir los costos de las vacaciones.

Los resultados arrojados por el estudio revelan que el 45% de los encuestados elige alquilar una casa, departamento o cabaña para hospedarse. Este dato afianza una tendencia que creció en 8 puntos respecto del 2014 (37%). Al definir el alquiler, un 62% espera a los descuentos y promociones de agencias y operadores de viaje para ahorrar dinero.

Al momento de concretar los alquileres de verano los aspectos más valorados son las comodidades del inmueble (26%). Teniendo en cuenta que la mayoría de los encuestados elige vacacionar en familia (54%), la cantidad de habitaciones y baños, la disponibilidad de piscinas y el equipamiento interior son clave para sumar confort. Por su parte, un 22% expresó que el precio del alquiler es otro aspecto a considerar, mientras que sólo un 19% privilegia la ubicación del inmueble y un 10% su seguridad.

MercadoLibre Clasificados - Infografía Vacaciones 2015-2016

Siguiendo en el ranking de hospedajes, un 22% de las personas relevadas prefiere alojarse en hoteles y sólo un 6% lo hará en casa o departamento de amigos, familiares o compañeros de estudio o trabajo. Sin embargo, un 18% de las personas todavía no eligió el alojamiento para su estadía, grupo que registra un crecimiento de 6 puntos respecto del mismo período en 2014.

MercadoLibre Clasificados se consolida como el sitio líder en Argentina y Latinoamérica de búsquedas para alquileres temporarios. La encuesta revela que un 71% de las personas buscará inmuebles para hospedarse a través de Internet, cifra que supera el 52% de 2014. Además, un 56% de los argentinos afirma que concreta sus alquileres en la Web contra un 37% que prefiere alquilar personalmente al dueño del inmueble.

De forma similar, un 71% concretará el alquiler de inmuebles a través de Internet y un 69% de las personas planea financiar sus gastos de hospedaje a través de MercadoPago, la plataforma de pagos de MercadoLibre. Un 40% de las personas elige la opción de pagos por la posibilidad de concretar sus compras en 12 cuotas o más; un 29% de los encuestados financiará sus gastos en 6 cuotas, mientras que un 13% lo hará en 3 cuotas y un 18%, en un solo pago.

“Internet se consolida como el medio que utilizan las personas para planificar sus vacaciones”, afirmó Martín Lawson, Vicepresidente de MercadoLibre Clasificados.“En este contexto, desde Mercado Libre no sólo damos a nuestros usuarios una amplia variedad de opciones de destinos y alquileres, con 20.000 ofertas publicadas, sino también las herramientas que les permiten crear vacaciones a la medida exacta de lo que los turistas quieren” agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress