Tecnología

viernes, 26 de abril de 2019 | 4:01 pm

Los 5 grandes retos de los centros de datos

Juan Pablo Borray, experto de Panduit, analiza cuáles son los 5 retos que enfrenta esta industria para responder a las crecientes necesidades de almacenamiento y flujo de información.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional)

El ritmo sin precedentes en el almacenamiento empresarial, que aumenta en un 50% cada 12 meses, y la demanda de mayor conectividad y ancho de banda, son factores que han generado un crecimiento de velocidades en los data centers hasta los 100Gb, pero con la demanda creciente, se calcula que estas velocidades pronto llegarán a los 400Gb.

Juan Pablo Borray, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Panduit, asegura que este incremento desafiará las capacidades de los centros de datos, así como a toda la tecnología relacionada con estos y, basado en su experiencia, afirma que estos serán cinco los retos que enfrentará la industria a corto plazo para responder a dichas necesidades.

En primer lugar el consumo energético, teniendo en cuenta que el 50% de la energía que consume un centro de datos se relaciona con el enfriamiento, ya se plantean soluciones para la optimización y evaluación térmica que pueden reducir los gastos operativos entre un 10% y un 30%. Se trata de soluciones pasivas como medios de transmisión (cableado estructurado) que disipan el calor, sistemas de contención de puertas y techo, gabinetes con chimenea, dispositivos como las PDU que monitorean el consumo energético y softwares para la medición de temperatura y humedad.

Como segundo reto tenemos la flexibilidad, que es la capacidad de cambiar las cosas muy fácilmente. Pensar a futuro es la premisa de la flexibilidad porque ante la incertidumbre de probables expansiones del negocio o simplemente de aumentos de tráfico inesperados, es crucial que los directores TI encargados de implementaciones, evalúen en el momento de la instalación, que esta sea una solución que soporte las aplicaciones futuras. La fibra óptica, en sus categorías OM3, OM4 y OM5, con sus cada vez mejoradas características, le ha ganado muchas partidas al cable de cobre categoría 6A, e incluso al de categoría 8, que ya comienza a usarse, aunque no ha evolucionado tan rápido.

Otro posible reto es poseer un modelo escalable de centro de datos es aquel que brinda la posibilidad de ampliar la capacidad de los datos de acuerdo con las necesidades de cada operación. Para lograrlo es necesario tener en cuenta conceptos como la planificación para hacer cambios cuando sea requerido y estar preparado para soportarlos, superando factores como la capacidad en potencia, el espacio físico, el enfriamiento y la conectividad. En muchos casos, los data centers no requieren el incremento de su capacidad sino la optimización del uso de sus recursos. Con una estrategia bien definida de gestión, es posible optimizar la eficiencia de operación del data center, liberando capacidad no utilizada.

Por su parte la convergencia no sólo se aplica a los data centers, tiene como epicentro el ethernet como protocolo de comunicación universal. La conectividad de cámaras de video vigilancia, switches, access point, y ahora luces, aires acondicionados y accesos de seguridad, son un símbolo de la convergencia y a medida que pasa el tiempo, más dispositivos se conectarán por este medio. Es por esto que se hace importante que los grandes fabricantes sigan dando pasos hacia el futuro con el desarrollo de la infraestructura de red. Un ejemplo de esta especialización es el desarrollo de cableado dedicado a data centers y a otros usos como enterprise e industrial. Una de las grandes fallas que aún se cometen es el uso cableado en aplicaciones industriales, pues este no está diseñado para soportar ambientes hostiles con altas temperaturas, polvo, humedad, solventes y otros químicos que con seguridad vulnerarán su integridad.

Por último nos enfocamos en el rendimiento, y se refiere a la utilización de los estándares y las buenas prácticas para el diseño y la implementación para garantizar los mejores resultados en el funcionamiento de un centro de datos. Aquí, los integradores son los más favorecidos de este proceso pues, en alianza estratégica con los fabricantes, ellos son quienes pueden reunir todas las soluciones y entregar un paquete completo al usuario, garantizando que cada componente cumpla con su función de manera óptima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia