Destacados Primarios

Lunes, 26 de noviembre de 2018 | 8:40 am

Las asimetrías entre los servicios OTT como sustitutivos de los tradicionales de telecomunicaciones

Esta situación que en principio parece un círculo vicioso, se modifica cuando se analizan en profundidad las características de los diferentes jugadores y las asimetrías regulatorias que existen entre ellos.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
5G

Existen asimetrías entre las exigencias que se imponen desde el Estado a los servicios Over the Top (OTT) y a los operadores de telecomunicaciones, que tienden a favorecer el desarrollo de los primeros.  Por este motivo, los gobiernos latinoamericanos deben poner especial atención en generar un equilibrio competitivo en el sector. Así lo refleja el reporte: Entendiendo los efectos de los servicios Over the Top y aplicaciones en América Latina, publicado por 5G Americas.

“En el documento  se remarca que las asimetrías entre los servicios OTT como sustitutivos de los tradicionales de telecomunicaciones en América latina son regulatorias, pero  también existen desigualdades en términos impositivos, de calidad, requerimientos de inversión. Estas asimetrías ponen en jaque el papel del Estado en temas como la seguridad nacional, la protección de la propiedad intelectual, el espionaje o los derechos humanos. Es por ello que deben ser consideradas”, detalló  José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

La industria móvil se fue transformando a partir de la incorporación de nuevas y más eficientes tecnologías que permitieron a los usuarios experimentar mejores servicios, en particular a partir de la incorporación de la banda ancha inalámbrica. Así surgió una nueva cadena de valor a partir de la aparición de nuevos actores que utilizan ese tipo de conectividad para ofrecer nuevos servicios y contenidos. Esta situación que en principio parece un círculo vicioso, se modifica cuando se analizan en profundidad las características de los diferentes posicionamientos de los jugadores y las asimetrías regulatorias que existen entre ellos.

En el documento se analiza cómo quedó conformado el nuevo ecosistema digital con el desarrollo de nuevas tecnologías de banda ancha móvil, así como su influencia en el tráfico de las redes móviles. Además se analiza el desarrollo de los servicios que aparecieron como sustitutos de los SMS y los servicios de voz tradicionales.

A partir de allí se analizan las asimetrías que existen en la región entre los operadores tradiciones y los OTT, en particular en lo que refiere a Regulación QoS, a la protección a usuarios, seguridad y privacidad y protección de datos, a la Neutralidad digital en América Latina, a las exigencias de atención al cliente, las obligaciones tributarias y la extraterritorialidad, flujo de bienes y servicios, flujo de información.

Posteriormente, se realizan distintas recomendaciones en lo que refiere a políticas públicas a considerar en el tratamiento de los OTT en referencia a los temas antes analizados. Pueden ver el reporte “Entendiendo los efectos de los servicios Over the Top y aplicaciones en América Latina” en el link de 5G Americas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia