Gobierno

Jueves, 28 de septiembre de 2017 | 4:06 am

La Sutel declaró la competencia en el mercado móvil y desreguló las tarifas

El organismo determinó que existen varios operadores de telecomunicaciones móviles que ofrecen sus servicios en forma competitiva y por eso eliminó las obligaciones establecidas al ICE como operador dominante.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Costa Rica)
Telecomunicaciones

El pasado 22 de Septiembre la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció que declaró este mercado en competencia, lo que permite a los operadores definir los modelos tarifarios que ofrecerán y se deja de lado el esquema de precios tope que regía desde la apertura del sector.

La Ley General de Telecomunicaciones, aprobada en el 2008, permite este paso y exige que la Superintendencia supervise el mercado e intervenga en caso necesario.

Edgar del Valle, gerente legal de Claro, dijo: “Claro Costa Rica tiene plena certeza de que después de seis años de la apertura del mercado de telecomunicaciones, esta decisión es el resultado de un proceso normal de esta industria, de la madurez del mercado móvil y del reconocimiento que existe de las condiciones para la competencia efectiva”.

Por su parte, José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica, agregó: “En Telefónica consideramos que esta resolución permitirá profundizar los beneficios que ha traído la apertura de las telecomunicaciones a la sociedad costarricense”.

Los operadores y la Sutel coincidieron en que la declaratoria permite mayor flexibilidad comercial para diseñar planes, productos y servicios a la medida de los clientes y sus necesidades. Sobre la base de que en la actualidad muchos clientes, están insatisfechos por la rigidez tarifaria. Cabe destacar, que ninguno respondió cuándo se implementarán los nuevos paquetes en telefonía móvil postpago ni nuevos servicios en prepago.

“Con este ajuste ahora los usuarios pospago tendrán una gama más amplia de opciones para escoger su plan móvil”, dijo Del Valle.

Asiet, festejó la noticia y consideró que a partir de ahora “se abren oportunidades para profundizar el dinamismo del mercado”. Mientras que, por otro lado, la Defensoría de los Habitantes impugnó la resolución de la Sutel que permite la liberación de las tarifas de datos y telefonía móvil.

Según la Defensoría, para declarar en competencia efectiva el mercado de la telefonía móvil, Sutel  tiene que cumplir a cabalidad con lo ordenado por el artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones: emitir una resolución debidamente fundamentada.

Montserrat Solano, la defensora de los habitantes destacó “Es un acto administrativo plagado de vicios que minan, precisamente, el fundamento que el legislador le ordena a la Sutel para ordenar la desregulación tarifaria de esta actividad. En esas condiciones, la declaratoria de competencia efectiva de este mercado es contraria al ordenamiento jurídico”.

Por su parte, Gílberth Camacho, presidente del consejo directivo de Sutel, ha rechazado esa afirmación con el argumento de que los mercados de telecomunicaciones se caracterizan por poseer pocos operadores. No obstante, aclaró, que esa característica tampoco supone que el mercado no pueda alcanzar un adecuado nivel de competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10