Destacados

Lunes, 10 de junio de 2019 | 1:22 pm

La oportunidad de energía verde para operadores de 5G

Para los operadores de redes móviles, la realidad es que la implementación de 5G presenta varios desafíos importantes, que requerirán enormes sumas de inversión.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional)
Rami-Reshef---GenCell-Energy

Con la revolución 5G sobre nosotros, no hay duda de que los datos de Internet ultra-confiables y súper rápidos pueden tener un impacto significativo en varias industrias, ya sea al llevar los mercados existentes al siguiente nivel, como el de los vehículos autónomos, o al generar oportunidades completamente nuevas, como las aplicaciones de IoT de máquina a máquina.

Sin embargo, para los operadores de redes móviles (MNO, por sus siglas en inglés), la realidad es que la implementación de 5G presenta varios desafíos importantes, que requerirán enormes sumas de inversión. Y sobre todo en lo que se refiere a energía, el más alto de todos los gastos operativos (OPEX, por sus siglas en inglés) para las empresas de telecomunicaciones presentes. Actualmente, el gasto de energía en 4G se estima en alrededor del 30% de todos los OPEX para los MNO, mientras que se espera que la implementación de 5G duplique ese costo. Junto con la continua presión mundial para «volverse ecológicos» y reducir nuestra huella de carbono, cada vez más MNO buscan la energía verde como la respuesta a sus problemas de energía.

Rami Reshef, CEO de GenCell Energy, ofrece su visión sobre cómo las soluciones de energía verde, como las celdas de energía eólica, solar y de combustible, pueden desempeñar un papel clave para ayudar a los MNO a reducir considerablemente sus OPEX y aumentar la sostenibilidad, así como el apoyo a la red eléctrica con el fin de satisfacer las demandas de 5G que consumen gran cantidad de energía y hacer que la red sea más confiable.

Con el mundo dispuesto a adoptar 5G, muchos se preguntan en dónde tendrá su mayor impacto y qué aplicaciones impulsarán su éxito. ¿Será en los consumidores como usted y como yo? ¿O será en las empresas y aplicaciones industriales? Si bien el mercado de consumo se beneficiará de velocidades más rápidas, los operadores de redes móviles (MNO) están apuntando a mucho mayores flujos de ingresos procedentes de las empresas.

Se espera que las industrias y aplicaciones que se beneficien más de la reducida latencia de 5G sean el mayor impulsor para su adopción. En particular, los usuarios de aplicaciones de IoT para quienes se puede mejorar la eficiencia de la conectividad y automatización de máquina a máquina. Se prevé que 5G marque el inicio de la automatización en la fabricación como nunca antes, creando fábricas inteligentes que harán que los procesos sean más eficientes y que se reduzcan los costos.  Según un estudio realizado por Ericsson, «The 5G Business Potential», el mercado potencial previsto en 2026 será de 113 mil millones de USD.

La industria de vehículos autónomos también se beneficiará enormemente de una latencia reducida y una conexión significativamente más confiable que se puede lograr a través de 5G. Estos vehículos deben permanecer conectados todo el tiempo y, por lo tanto, minimizar las brechas en la comunicación es fundamental para los sensores instalados alrededor del coche, ya que si se evita la pérdida de datos se evitarán errores. Siendo 5G el habilitador para muchas otras industrias y aplicaciones que prosperan gracias a una automatización rápida y eficiente, muchos MNO están dispuestos a introducir 5G para diversificar sus negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia