“La inversión en ciencia y la tecnología junto con la educación pueden cambiar el mundo”

Por quinto año consecutivo, America Business Forum reúne a ​CEOs, líderes políticos y emprendedores del mundo en Punta del Este, con la meta de proyectar el futuro económico y cultural del continente.

Una de las charlas estuvo a cargo de Facundo Manes, quien dijo: “Estoy muy contento de estar en Uruguay, en este querido país, para hablar sobre nuestra conducta. Hoy les voy a contar como funciona el órgano más complejo del universo, la computadora más sofisticada: el cerebro”.

La inversión en ciencia y la tecnología junto con la educación pueden cambiar el mundo y el país. Se refería a la Argentina, y agregaba “lamentablemente en nuestra tierra  solo el 5% piensa que la movilidad ascendente es la educación. El resto piensa que no se puede cambiar ya que la corrupción pesa mucho más y corrompe la educación. Es por ello que tenemos que dejar de emparchar lo que sucede y darle la relevancia necesaria a la educación, que no es un slogan; para mi es algo personal porque me permitió lograr crecer y tener una voz en mi sociedad.

Mi padre me dijo que dos cosas eran importantes en la vida: el amor  y el conocimiento. Además, tenemos dos cualidades muy importantes que debemos desarrollar como seres humanos que son la inteligencia y tolerancia.

La educación, el motor del desarrollo y del crecimiento de los países

¿Cómo podemos definir a la educación? Ya no se trata de enseñar algo concreto a alguien, es intentar generar una brújula confiable para todas las edades. Todos tenemos que volver al colegio y reinventarnos siempre, al cerebro le hace bien. Debemos aprender cosas nuevas pero nunca jubilarnos de lo que nos apasiona. Necesitamos hacerlo para navegar este  mundo incierto, cambiante.

No se debe medir en un ejercicio matemático el éxito, sino que se tiene que evaluar en la construcción de una identidad en busca de la curiosidad. En tener más flexibilidad cognitiva en un contexto que cambia todo el tiempo. Hay que combatir la ignorancia, el miedo y  las mentes cerradas. El miedo es el sistema más eficaz para controlar una sociedad y el antídoto para combatirlo es trabajar colectivamente.

El conocimiento es la economía del mundo. La ciencia y tecnología como motor del crecimiento de todos los países

El conocimiento es la economía del mundo. Corea del Sur era una gran villa miseria y analfabeta. En un momento decidió comenzar un proyecto de país basado en el conocimiento y se dedicó a la ciencia y tecnología, algo que en nuestra región no pasa. Gracias a la inversión en conocimiento creció a pasos agigantados.

Israel, un país en guerra sin recursos naturales empezó un programa para vincular la industria con el conocimiento. Hoy en día en la zona de Tel Aviv es el segundo Silicon Valley.

La educación debe ser el principal motor y programa económico de nuestros países. Argentina en una época tuvo el ingreso per cápita más alto del mundo: cueros, carnes y granos son algunas materias primas que exportaban al mundo. Pero deberíamos haber invertido en la tecnología que vemos hoy. Los países pobres que nos compraban invirtieron en innovación y quedamos atrás.

Nunca lideramos la innovación tecnológica del mundo.  Estamos muy por debajo del resto del mundo y no podemos crecer si seguimos así. Nunca hicimos nada para crecer en el rubro ciencia y tecnología. En Argentina pensamos que tenemos muchos recursos naturales y mentimos: somos el 40 y pico en este tema y tener recursos naturales no es el motor de la economía hoy en dia. En el año 68 Australia tuvo la misma crisis que nosotros hoy en día pero tenía el doble de científicos y decidió invertir en tecnología. Hoy en día es un país desarrollado tecnológicamente  independientemente de los recursos naturales que posee.

¿Si es claro el camino, por qué no lo hacemos? Para esto debemos entender como funciona la mente y cómo decidimos. Los seres humanos somos limitados racionalmente. La teoría económica clásica dice que cuando tomamos una decisión tenemos todos los pros y contras analizados. Por eso es que se hacen teorías que nunca se cumplen porque los seres humanos no funcionamos como la teoría económica. El gran parte del día funcionamos a través de las emociones porque no gastamos energía mental.

¿Por qué las máquinas nunca serán más eficiente e inteligentes que el cerebro?

Ante el avance artificial muchos dicen que las máquinas serán más inteligentes que nosotros pero no será asi. Siempre hubieron predicciones que los robots conquistarían el  mundo pero nunca sucedió. Hoy la inteligencia artificial dio un paso muy importante: la analizan grandes listados de datos. La actual inteligencia artificial puede hacer tareas para las que no fueron programados. Las máquinas no podrán reemplazar al cerebro cuando hablamos de compasión, empatía y el  contacto con otros seres humanos que es la principal fuente de bienestar. Estas cualidades son únicas del cerebro humano.

La nueva revolución 4.0, los trabajos del futuro tendrán que ver con las cosas que nos hacen bien a nosotros. Muchos llaman a esta época la revolución industrial 4.0 que ya no cambia lo que hacemos sino a nosotros. Esta nueva revolución es una mezcla de lo físico, biológico y digital. Hoy existe una interface cerebro-máquina-persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

¿Por qué la Bioarquitectura es cada vez más importante?

Abrieron la inscripción para la Diplomatura en Bioarquitectura (virtual-asincrónica), orientada a profesionales -arquitectas y arquitectos – que les interese capacitarse en el diseño bioclimático, y en el desarrollo de proyectos constructivos que apliquen principios naturales y sustentables.
Total
0
Share