Tecnología

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | 6:27 am

La industria inalámbrica 5G aprovecha los beneficios y desafíos de convertirse en Nativa de la Nube

El concepto de Nativo de la Nube ofrece varias ventajas clave que pueden acelerar el desarrollo y la optimización de las funcionalidades y capacidades de las redes inalámbricas.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )

Nativo de la Nube (Cloud Native) es una filosofía de diseño que implica el desarrollo y utilización de aplicaciones que aprovechan los beneficios del modelo de entrega de la computación en la nube para aplicaciones que existen en la nube en redes públicas o privadas dentro de instalaciones. Para resaltar el valor y los desafíos de lo Nativo de la Nube, 5G Americas hoy anunció la publicación de un trabajo llamado 5G and the Cloud (5G y la nube).

El trabajo introduce estos conceptos de Nativo de la Nube, explica cómo cambiarán las redes 5G, identifica desafíos que prevalecen en la adopción de lo Nativo de la Nube, y ofrece ciertas soluciones en la forma de arquitecturas de referencia producidas por organizaciones normalizadoras, como así también otras recomendaciones rumbo a la adopción de parte de los operadores de redes.

Los conceptos de Nativo de la Nube ofrecen varias ventajas clave que pueden acelerar el desarrollo y la optimización de las funcionalidades y capacidades de las redes inalámbricas. Incluyendo muchas técnicas modernas empleadas por la Computación en la Nube, como la contenerización, los micro-servicios, la separación del plano de control y del usuario, malla de servicio, integración continua y entrega, y operaciones de desarrollo de aplicaciones (o DevOps).

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, aseguró: “Los desarrolladores se encuentran en el proceso de utilizar integración continua completamente automatizada para probar y avanzar nuevos códigos y conceptos hacia la producción.  Lo Nativo de la Nube habilitará a empresas y al sector telecomunicaciones para llevar ideas más nuevas a la fase de producción en un tiempo reducido y con mayor capacidad de innovación”.

Además de analizar el camino hacia un núcleo de 5G Nativo de la Nube, el trabajo también identifica el rico ecosistema de soporte de código abierto (open source) que ha habilitado el enfoque de Nativo de la Nube para desarrollar y operar aplicaciones que exploten por completo los beneficios del modelo de computación en la nube. Este modelo incluye arquitecturas de servicios, infraestructura como código, automatización, cañería de integración continua/entrega, herramientas de monitoreo, y más.

“El camino a lo nativo de la nube debe subdividirse en fases, ya que los operadores deberán desplegar redes centrales 5G sobre una pila Nativa de la Nube configurada y controlada adecuadamente. Esta es una tarea significativa que puede requerir la rearquitectura y aprovisionamiento de herramientas de las funciones de la red para la operación nativa de la nube”, indicó Sam Samuel, Líder Conjunto del trabajo de Cisco.

Por otro lado, Milind Gunjan, Líder Conjunto del Proyecto de Sprint, agregó: “Las tecnologías nativas de la nube empoderarán a las organizaciones para desplegar y escalar las funciones de la red más rápidamente y generar nuevos servicios y flujos de ingresos. Estamos entusiasmados en que la industria se centre en desarrollar una plataforma común, abierta, nativa de la nube, y que resulte de fácil y efectiva adopción. Sin embargo, al igual que todos los demás conceptos tecnológicos nuevos, se necesita tiempo para que la arquitectura de funciones de red evolucione y para que madure el ecosistema de lo nativo de la nube”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia