La industria automotriz provee de empleo a casi 10 millones de mexicanos

En Estados Unidos (EU), exportando 8 veces más que el complejo portuario de los Ángeles y un 10 por ciento más que Detroit,-la otrora la capital de la industria automotriz-, el distrito aduanero de Laredo, Texas exporta 143 mil millones de dólares de partes en el ramo automotriz.

Laredo ha sido por los últimos 25 años el importador número uno de partes y equipos automotrices, puesto del que desbanco a Detroit desde el 2009; pero tratándose de vehículos completamente integrados los primeros seis sitios los ocupan los puertos del Este, en donde Detroit mantiene el puesto número uno y al Oeste, Los Ángeles, con el número dos, con vehículos provenientes de Asia, bueno esto hasta el 2016.

Aunque las cifras podrían cambiar drásticamente considerando que:

Las grandes armadoras de Vehículos de Asia se están ubicando en México; entre ellas KIA, Toyota, Nissan , Mazda y Honda y Hyundai, en vías de producción, lo que redirigiría el flujo de importación de los Ángeles (20 mil millones de dólares anuales) e ingresar por Laredo u otros puertos de Texas.

Los puestos en rango asignados a importación de vehículos en EU, toman en consideración el “ad-valorem”; incluyendo el valor integrado en equipos de computación y electrónicos a las unidades cuyo valor es ascendente por la sofisticación tecnológica, las cifras de medición no son por elementos automotrices.

El 99 por ciento de los vehículos que son importados por Laredo, son armados en México, pero están integrados entre un 40 y un 50 por ciento con partes de EU, lo que no sucede en los vehículos que ingresan por California. Este diferenciador es importante para las conclusiones finales –que Usted hará, claro- de esta columna.

Parte medular de las decisiones de estas armadoras, de ubicarse en México, descansan en la cercanía al mercado norteamericano, el bajo valor de la mano de obra y a los tratados comerciales como el TLC (NAFTA en EU), que abate impuestos bajo reglas de contenido/insumos -incluyendo valores agregados-, (para productos entre país-socio del TLC), lo que facilita integrar el 40 por ciento -al menosde esas partes norteamericanas a los autos, y poderse exportar a EU.

Como componentes, el motor, computadoras y llantas conforman el valor más alto de la integración de auto-vehículos, armados en México, partes que son importadas de EU.

El valor de la mano de obra, aun tomando en cuenta procesos robotizados, de hacerse en EU fácilmente elevaría en un 500 por ciento, del actual costo de mano de obra en México.

En cuanto a computadoras para la industria, es importante remarcar que la balanza comercial en ese componente esta nivelada con EU o incluso a favor de éste, pero hoy ingresan a la Unión Americana de China un 13 por ciento -por Laredo-, hace 20 años de México proveía el 94 por ciento y China Cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El eCommerce registró un 175% más de facturación

Según los resultados del último Estudio Anual, son 1.419.784 los nuevos compradores que eligieron dicho canal, ascendiendo a un total de 23.247.989, un número que permite marcar la pauta de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado.
Total
0
Share