ByWTech

viernes, 20 de marzo de 2020 | 6:00 am

La importancia de la participación de las mujeres en los sectores de TI

Impulsar a las nuevas generaciones a estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas refuerza la visibilidad en estas áreas para futuros liderazgos femeninos, que una vez incorporadas al mundo laboral, ayudarán con facilidad a crear un balance de género y sobre todo crear un impacto positivo para la sociedad.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Colombia)

El desarrollo de TI es evidente en los últimos años, en donde las habilidades humanas son cada vez más importantes y complementarias a la tecnología, las oportunidades que se generan para conformar un trabajo más incluyente y diverso en el sector también crece. Actualmente, los espacios especiales para el intercambio de experiencias de mujeres en el sector de TI han permitido la creación de comunidades que a su vez se convierten en redes de apoyo y mentores, que facilitan a mujeres a tomar cargos directivos altos para guiar a otras dentro del sector y evitar que se tropiecen con los mismos obstáculos.

Por ello, durante el Kick Off 2020 en Colombia se realizó un panel de mujeres líderes de TI, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la importancia de la participación de las mujeres en los sectores de TI, además de las experiencias de cada una de nuestras invitadas, Gloria Peñuela, Jefe de Infraestructura TIC de la Dirección de Tecnologías de Información; Jessica Vinueza, Coordinadora de Seguridad de TI en GHL Hoteles; Inés Méndez, Jefe de Telecomunicaciones y Datacenters de Bac Credomatic Costa Rica y Susan Villaquiral, Consultora en Cybersecurity especializada en Sector Salud.

“Cada vez las mujeres ganamos más espacios de desarrollo profesional, más cuando la población de mujeres supera en número a los hombres. En los temas de infraestructura o ingeniería se ha pensado que las mujeres no estamos preparadas, sin embargo, la igualdad y el respeto es algo que debe darse en cualquier ámbito y sector”, mencionó Susan Villaquiral Cortés, Consultora en Cybersecurity especializada en Sector Salud.

Impulsar a las nuevas generaciones, en particular a las niñas a estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas refuerza la visibilidad en estas áreas para futuros liderazgos femeninos, que una vez incorporadas al mundo laboral sus acciones las llevarán con facilidad a crear un balance de género y sobre todo crear un impacto positivo para la sociedad.

Es por ello, que en este espacio presentado por CommScope, se dio voz a las mujeres que están liderando con éxito los procesos de transformación digital dentro de sus organizaciones usando soluciones de cableado o Access Point y Switches de CommScope. Razón por la cual se les invitó a este panel de mujeres en el sector TI, donde se mencionaron las oportunidades que hoy en día existen para mujeres en un sector que antes era liderado por hombres, además de los retos que han enfrentado diariamente para sobresalir, llevando a cabo actividades que hace unos años atrás no se esperaba que la mujer podía desempeñar en el campo de las tecnologías de la información.

 El aumento de la participación de las mujeres en la industria de la tecnología es algo que conviene a todos, desde las empresas y hasta en la sociedad, por lo que trabajar en formar una generación de mujeres con mayor conciencia de género, creando mentorías y programas de acompañamiento que borren brechas de género y dignifiquen la igualdad es un reto que, sin lugar a duda, se está logrando.

“Particularmente en temas de infraestructura y de tecnología en general las mujeres hemos tenido muchos ojos encima, preguntando a cada paso si somos capaces, si estamos haciendo un buen proyecto, y lo que necesitamos hacer es empezar a desmontar esos mitos, porque cualquier persona, hombre o mujer, es capaz de soñar, de poner pasión, perseverancia y constancia a su trabajo, sobre todo a sus proyectos, y las áreas de TI no se quedan atrás”, finalizó Gloria Peñuela Jefe de Infraestructura TIC de la Dirección de Tecnologías de Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *