Inteligencia artificial y blockchain encabezan las tendencias 2018

Como cada año, distintas consultoras, empresas y universidades publican informes sobre las principales tendencias tecnológicas que despuntarán este año. Entre ellas destacan los reportes de Gartner, IDC, Forbes, Harvard o el Massachusetts Institute of Technology (MIT) coinciden en algunas tendencias, a continuación la lista:

Inteligencia Artificial: Es la más repetida de todas. La simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos, es una realidad, con aplicaciones que van desde la medicina a los negocios, pasando por la educación, las finanzas, la ley y la fabricación de productos.

Blockchain: Esta tecnología va mucho más allá de la creación de criptomonedas digitales. Su principal atractivo reside en que permite realizar transacciones de cualquier tipo de forma fiable y segura, sin necesidad de que haya un intermediario.

Transformación digital: Esta es la oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías, pero sobre todo nuevas lógicas, para que el negocio sea más eficiente y permita nuevas oportunidades. No hay ni una sola empresa u organización que se puede permitir no acometer o no profundizar en su transformación digital, y en eso coinciden todos los informes publicados.

Realidad aumentada: Quizás la tecnología disruptiva en la que más se avanzado hasta la fecha, según Gartner. Esta tecnología permite complementar el entorno real con objetos digitales, e imaginar, por ejemplo, cómo quedaría un mueble en tu habitación.

Internet de las cosas (IoT): Se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes. Los expertos coinciden en que 2018 será un año fundamental para el desarrollo y consolidación de esta tecnología.

Edge Computing: Esta tecnología es una forma de agilizar el flujo de tráfico de los dispositivos IoT y proporcionar análisis de datos locales en tiempo real. Permite que los datos producidos por los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) se procesen más cerca de donde se crea en lugar de enviarlo a través de rutas largas a centros de datos o nubes. Los expertos subrayan en que esta forma de trabajar está ya cambiando la Red.

Big Data Analytics: es un concepto que agrupa esas tecnologías y desarrollos matemáticos que se dedican a almacenar, analizar y cruzar toda esa información para intentar encontrar patrones de comportamiento. Su adopción es ya un hecho por gran número de empresas. 2018 será un año en que se profundizará aún más en esta tecnología, afirman los expertos.

Nuevas formas de trabajo: Herramientas, habilidades y fortalecimiento del trabajador es algo que las compañías y organizaciones potenciarán en 2018 para alcanzar una mayor productividad en sus resultados.

Taxis autónomos: Los taxis autónomos son una realidad que se han visto por las calles de Las Vegas en la última edición del Consumer Electronics Show (CES). Y aunque aún cuentan con un conductor humano para reaccionar ante cualquier emergencia, se están dando pasos a gran velocidad y que será una de las grandes tendencias del año.

Aplicaciones de robótica en medicina: La robótica médica pretende compatibilizar el cirujano con el robot para mejorar los procedimientos quirúrgicos. Es una herramienta más, pero es inteligente, ya que trata de compensar las limitaciones que pueda tener el cirujano para realizar ciertas actuaciones. Este será uno de los campos con mayor desarrollo en 2018, sostienen los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share