Automotriz

Viernes, 25 de septiembre de 2015 | 12:01 am

Industria automotriz mexicana estima superávit comercial superior a 50 mil millones de dólares

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez aseguró que la industria automotriz es el principal generador de divisas en el país.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos aires, Argentina)
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de AMIA

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de AMIA

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, estimó que el sector automotriz mexicano reportará este año un superávit comercial por más de 50 mil millones de dólares.

Durante  el evento “Expo Proveedor Automotriz 2015”, subrayó que esta industria ya es el principal generador de divisas en el país, incluso por encima de los sectores petrolero, remesas y turismo. “Se ha venido creciendo de una manera dramática; alcanzamos estos casi 49 mil 700 millones de dólares de balanza comercial superavitaria en 2014, estoy seguro que este año vamos a alcanzar una balanza por encima de los 50 mil millones de dólares superavitaria”, mencionó. Este, comentó, “es un sector que estuvo un buen rato estacionado, entre los nueve, 14, 15 mil millones de balanza comercial superavitaria, muy buena, pero ahí estacionados”.

Resaltó que después de la crisis 2009 despegaron a 26, 34, 37, 43 y casi 50 mil millones de dólares. “Es la primera vez en la historia que ni siquiera sumados juntos la exportación de petróleo, más turismo, más remesas, alcanzan a la exportación de automóviles”, comentó.

Solís Sánchez expuso que uno de cada cuatro dólares que se exporta en la balanza de manufacturas “es de nuestro sector, el 25 por ciento de lo que este país exporta en manufacturas, es del sector automotriz”. Mencionó que “somos el séptimo fabricante en el mundo, somos el primer fabricante de vehículos en América Latina, rebasamos a Brasil”, además de que México es el quinto exportador mundial de autopartes y primer proveedor de autopartes en el mercado de Estados Unidos. El titular de la AMIA indicó que este año en la cifra de enero a agosto, viene creciendo casi siete por ciento la producción y casi ocho por ciento las exportaciones, alcanzando de nuevo récord histórico.

“Con este año vamos a tener un sexto año de récord histórico; traemos crecimientos por encima de lo que habíamos tenido en toda la historia y este año vamos a volver a romper ese récord”, afirmó. Sin entrar en detalles, comentó que varias firmas automotrices de todo el mundo tienen interés de venir al país para instalar nuevas plantas en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress