Tecnología

Martes, 10 de septiembre de 2019 | 6:56 am

Implicancias de una tecnología transformadora

Un informe abarcativo de 5G Americas explora el surgimiento de tecnologías, espectro, radiocomunicaciones y optimizaciones de red para 5G y su impacto global positivo.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )
5G

5G Americas anunció la publicación de su trabajo Global “5G global: Implicancias de una tecnología transformadora”, un informe elaborado por Rysavy Research y expertos en tecnología de 5G Americas. El trabajo explora el rol cada vez más importante de las comunicaciones inalámbricas, la evolución de su tecnología, los servicios emergentes y los casos de uso, y traza una línea de tiempo de los desarrollos futuros hasta 2030.

“La transición a la 5G está ocurriendo simultáneamente con avances continuos en LTE de 4G. La 5G transformará la capacidad de las redes inalámbricas porque facilita despliegues sumamente densos, encauza espectro nunca antes disponible para sistemas celulares, tiene la capacidad de utilizar canales de radiocomunicaciones extremadamente amplios, emplea métodos de virtualización, y da soporte a nuevas aplicaciones ultra confiables y de baja latencia”, afirmó Peter Rysavy, Presidente de Rysavy Research.

La 5G es transformadora para múltiples plataformas, tecnologías y casos de uso, como la capacidad de red y velocidad de transmisión mejorados con velocidades máximas para datos de hasta 20 Gbps en enlaces descendentes y hasta 10 Gbps en enlaces ascendentes; administración de redes de hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, movilidad de dispositivos mejorada de hasta 500 kilómetros por hora, más de 100 veces mayor eficiencia energética respecto de LTE y tiempos de latencia de red de 1 milisegundo, el desarrollo de la 5G está conduciendo a nuevos servicios y casos de uso para clientes inalámbricos.

Según Rysavy, “La capacidad de las redes inalámbricas se duplica cada tres años y está impulsada por la densificación progresiva, el acceso a espectro nuevo y la innovación que incrementa la eficiencia espectral”.

El espectro será un ingrediente clave que requiere armonizar los activos de espectro, incluso las bandas bajas, medias y altas, más allá de las fronteras nacionales. El espectro sin licencia y técnicas de compartición del espectro complementarán a las bandas de ondas milimétricas con licencia que incluyen 24 GHz, 28 GHz, como así también 37 GHz, 39 GHz, y 47 GHz. La red 5G continuará evolucionando con nuevas optimizaciones durante la próxima década, la norma del 3GPP Release 15 (5G Fase 1) se completó en 2019, el Release 16 (Fase 2) está en curso y el Release 17 quedaría completo en 2021. Los releases subsiguientes harán que la 5G sea aún más poderosa, con el tiempo, cientos de miles, sino millones, de celdas pequeñas aumentarán la capacidad y brindarán una alternativa viable a la banda ancha fija.

La Inteligencia Artificial (IA) optimizará la eficiencia de las redes de 5G, hará que los dispositivos sean más sencillos de utilizar, habilitará nuevas aplicaciones y aprovechará una arquitectura híbrida de nube central, nubes en el borde y capacidad computacional de los dispositivos.

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, comentó: “Prevemos desarrollos potenciales de nueva generación hasta 2030, lo que se denomina ‘más allá de la 5G’, que podrían dar lugar a velocidades máximas teóricas de hasta un Terabit por segundo (Tbps). La industria inalámbrica móvil no se queda quieta e históricamente ha demostrado que las optimizaciones innovadoras para mejorar la tecnología móvil continuarán apareciendo en el futuro”.

El informe echa un vistazo futurista hasta 2030 y considera las aplicaciones, radios y redes para la 5G más allá del Release 17 del 3GPP.

En las aplicaciones, un reemplazo de banda ancha fija viable para casi todos los usuarios, con miniaturización de las computadoras e IA, se creará una capa superpuesta de realidad aumentada por sobre la experiencia humana. La interacción con el dispositivo será sin contacto, basada en comunicación con voz humana natural o gestos, los dispositivos de tipo wearable pasarán a ser ubicuos, ya sea en relojes, implantados en el cuerpo, o en los oídos, video de súper alta calidad, tele-presencia de inmersión y comunicaciones holográficas de 3D.

En las radios, la expansión del uso del espectro limítrofe de 5G en 100 GHz a 400-7000 GHz o la frecuencia de terahercios, comunicaciones ópticas de espacio libre; 1000 haces de antenas simultáneos anticipados que alcanzan en conjunto 10 Tbps de velocidad de transmisión; enfoques de compartición de espectro basados en IA; transferencia de energía inalámbrica para una vida útil de la batería extendida o infinita.

Por último en las redes, la ultra-densificación con self-backhaul inalámbrico; redes no terrestres aumentadas que incluyen satélites de órbita terrena baja, UAVs y estaciones de plataformas de gran altitud, virtualización de todos los aspectos de la red excepto el cabezal de radio utilizando interfaces abiertas, mayor adopción de parte de empresas de redes celulares privadas, inteligencia computacional distribuida con adopción difundida de computación en el borde, IA de nube a borde a dispositivo, informática cuántica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • geeksme-reloj
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • Facebook
  • Huawei MWC, Barcelona 2016
  • Lenovo YOGA 710 - 11
  • #MWC: Día1
  • bq3
  • alcatel-pop-10
  • ooz67zyaxpeqfibhzddy
  • wiko-rainbow-jam-2
  • lg5
  • Huawei
  • Enrique Blanco - CTO Telefónica y Juan Manuel Caro - Director Global Operaciones
  • S7
  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta