Empresas

Martes, 27 de febrero de 2018 | 5:13 am

Huawei pretende duplicar sus ventas en la Argentina en 2018

La compañía china se puso como objetivo duplicar en este año la cantidad de ventas y alcanzar un 15% de market share en el mercado local, así lo reveló Denise Sommerfeld, directora de Marketing y Retail de Huawei Mobile Argentina.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
Denise Sommerfeld, Huawei Argentina

Luego del importante crecimiento que exhibió en el transcurso del año pasado en la Argentina, -ayudado en gran medida por ser sponsor de Lionel Messi y los dos equipos con mayor convocatoria del país, la compañía china Huawei se puso como objetivo duplicar en este 2018 la cantidad de ventas.

En diálogo con Inversor Latam, Denise Sommerfeld, directora de Marketing y Retail de Huawei Mobile Argentina, habla tranquila, sin apurarse, con claridad y sin rodeos. Con los suficientes años de experiencia dentro del mercado local de smartphones, Sommerfeld, exdirectiva de Nokia, sabe que tiene entre sus manos un gran desafío: mantener el importante ritmo de crecimiento que la compañía china Huawei supo lograr, y que, según, comenta es sólo una pequeña muestra de todo su potencial.

Inversor Latam – ¿Cómo le fue a Huawei el año pasado en la Argentina teniendo en cuenta el reconocimiento de marca que consiguió y que antes mencionaba?

DS: Nos fue muy bien. Lanzamos un línea de producto mucho más amplia que en años anteriores. En 2016 teníamos 4 productos jugando nada más, en gama baja, media y un poquito más arriba. Y a fines del año nos habíamos propuesto como objetivo lanzar 10 o más productos, ya sean equipos en sí o ediciones especiales de alguno en específico. Y lo cumplimos. La idea era poder ofrecer al consumidor dispositivos en toda la gama de precios y poder competir con los principales fabricantes de celulares en todas las cotas de precios y no solamente en dos o tres segmentos, para justamente mantener la estrategia de seguir creciendo y ganar cada vez más mercado. Así que lanzamos todo el lineal, aún quizá algo desfasados en tiempo con el resto del mundo porque estábamos casi nuevos en el mercado en todo lo que es la producción local. Pero este año ya estamos alineado con el resto del mundo.

IL: -¿Los nuevos celulares de Huawei se producirán en la Argentina?

DS: Sí, en Tierra del Fuego. Por ejemplo, nosotros lanzamos el P9 un año después que, en el resto del mundo, justamente por eso. Estábamos recién en la curva de aprendizaje de todo lo es el negocio de producción local desde cero. Había que definir en otros tiempos: decidir qué teléfono importar a la Argentina, preparar la línea de producción, capacitar a la gente de cada modelo en Ushuaia, comprar la maquinaria y todo eso lleva un tiempo. Cuando se decidió invertir en la Argentina, se trajeron las máquinas y se decidió lanzar el Huawei P9, en tanto que el Huawei P10 ya estaba en el mundo. Este año no pasará eso y muy pronto vamos a estar presentando el primer smartphone del año.

IL-¿Cuál fue entonces el nivel de crecimiento de Huawei en el país en 2017 en término de porcentajes?

DS: A nivel share estamos iguales, es decir, aproximadamente un 8%, pero teniendo en cuenta que en todo 2016 no tuvimos participación en Claro, operadora a la que volvimos en diciembre pasado. Entonces, para nosotros fue un crecimiento notorio, a raíz del peso que hoy Claro tiene en el mercado. Y en esa porción tan importante, cercana al 25%, aproximadamente, nosotros no jugamos. Con lo cual mantuvimos un share operando únicamente en el 75% del mercado. Por eso, nosotros decimos que fue un año positivo.

IL-¿Cuál fue el segmento de público que más buscó Huawei en 2017?

DS: Otro de los puntos que para Huawei fue muy importante el año pasado fue el precio promedio con el que pudo vender, que creció más de un 30% del precio promedio respecto al que había vendido en 2016. Por ende, más allá del share, que obviamente es una medida importante por las ventas totales que hacemos, también lo es el precio promedio porque eso hizo que impacte en la facturación. Poder salirnos de un Huawei que solo sabía vender gama baja, para nosotros ya fue todo un éxito, y era uno de los puntos que estábamos buscando. El equipo más exitoso del año pasado fue el GW, que es un smartphone cuyo valor ronda entre los 5 mil y 6 mil pesos, que fue el precio promedio del portafolio que comercializamos nosotros. En 2016 había sido apenas superior a los $ 3 mil.

IL-¿Cómo es la competencia actual dentro del mercado local?

DS: Hoy está muy fuerte Samsung, que supo aprovechar distintos espacios que dejaron otras marcas. LG se posicionó muy fuerte en la gama baja, estresando mucho el precio; y tiene ciertas altas y bajas en lo que es el portafolio. Por ahí tiene un semestre con portafolio fuerte y después quizá por un año tiene un portfolio disruptivo. Después está Motorola, que volvió con todo. La verdad que lo que cuento es porque los números son públicos, se sabe.  En Brasil y en la Argentina son fuerte. Para mí es nuestra clara competencia hoy. Nosotros vamos a ir por Motorola definitivamente. Aún no estamos en instancia para ir a pelear el número uno hoy, no este año. Sí en el corto plazo, sobre todo siguiendo la tendencia mundial.

IL-¿Y cuál es esa tendencia mundial?

DS: En el mundo ya hay grandes países donde Huawei hoy es número uno. En China hace dos años Samsung era número uno, con veinticinco puntos de share y Huawei en un año y medio, pudo superarlo y hoy tiene menos de 2% de share. Italia, España, son otros ejemplos. En Perú, Huawei ya superó a Samsung en 2017 y en Bolivia también es número uno. Tenemos ejemplos en donde la compañía ya es número uno o está muy cerca de eso. Por eso no tengo dudas que eso acá va a pasar.  Nos llevará un poco más de tiempo, como a todas las marcas en esta industria para que pase lo que pasa en el resto del mundo. Durante mucho tiempo estuve en Nokia y nos pasó que en el resto del mundo tenía grandes problemas y acá seguía. Argentina estaba en el top five de ventas mundiales de la marca, detrás de los Estaba Estados Unidos, Finlandia e Inglaterra. Claramente, es un mercado distinto. Se comporta distinto al resto de los mercados, al menos en el tema celulares.

IL-¿Y dentro de ese comportamiento distinto, qué es lo que busca el consumidor local promedio a la hora de comprar un nuevo equipo?

DS: La cámara sigue siendo el principal foco de atención. Por eso, la importancia del próximo smartphone, será un equipo con cuatro cámaras. En ese sentido estamos muy alineados con las necesidades del consumidor argentino. Otro de los puntos importantes es la pantalla. En tercer lugar aparece el procesador, y en el cuarto, la memoria. Estos son las principales exigencias del usuario argentino. La realidad es que nuestro próximo equipo tendrá 4 cámaras, pantalla de 5,9 pulgadas, similar a la del Samsung S8, es decir sin bordes, en un formato de 18:9, la misma memoria que el S8 y un procesador más rápido que el S8. Es el primer lineal que podemos elegir desde que arribamos a Huawei y teniendo en cuenta las necesidades del público local.

IL-¿La expectativa de crecimiento para este 2018 entonces cuál sería teniendo ese 8% como base?

DS: Nosotros estamos buscando llegar a un 15% de share, más o menos. Casi duplicar la cifra, pero siempre teniendo en cuenta que en 2017 no jugamos en Claro. A un promedio de 8%, sin estar en ese 25%, no ha sido un 8% sino que hace que partamos de una base un poquito más alta, jugando como veníamos jugando en el resto de los clientes. Yo digo 15 por ciento, más menos, pero estamos todavía definiendo el porcentaje. Pero mi expectativa personal es llegar a un 15% de share.

Sin duda la estrategia que lleva adelante Denise Sommerfeld es agresiva y ambiciosa y se alinea con el posicionamiento y liderazgo que está logrando la marca en el mundo. A pesar de sus competidores y de un usuario argentino sofisticado y exigente, ella tiene confianza y Huawei dará pelea con sus innovadores smartphones y su amplia gama de dispositivos móviles.

Carlos Altea, Inversor Latam

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • geeksme-reloj
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • Facebook
  • Huawei MWC, Barcelona 2016
  • Lenovo YOGA 710 - 11
  • #MWC: Día1
  • bq3
  • alcatel-pop-10
  • ooz67zyaxpeqfibhzddy
  • wiko-rainbow-jam-2
  • lg5
  • Huawei
  • Enrique Blanco - CTO Telefónica y Juan Manuel Caro - Director Global Operaciones
  • S7
  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta