Inversiones

Lunes, 09 de enero de 2017 | 12:01 am

Guatemala, la puerta de entrada para la inversión en la región

El GIS 2016 permitió que más de 1,335 asistentes nacionales e internacionales provenientes de 39 países del mundo tuvieran la oportunidad de interactuar, intercambiar experiencias y hacer negocios.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Guatemala)
Guatemala, la puerta de entrada para la inversión en la región

Guatemala, la puerta de entrada para la inversión en la región

Nuevamente Guatemala confirmó ser el país que abre la puerta a la inversión en la región centroamericana. En GIS 2016, unos 19 conferencistas y panelistas del más alto nivel compartieron sus experiencias de inversión en Guatemala, Innovación y Crecimiento económico, así como el fortalecimiento de las instituciones por medio del combate a la corrupción y la impunidad, lo que constituye una vía para el crecimiento y desarrollo de nuestros países.

El evento albergó a 300 inversionistas internacionales provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Austria, Bélgica, República Checa, Italia, Holanda, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Azerbaiyán, Georgia, Indonesia, Israel, Japón, Kazajistán, Corea, Pakistán, Filipinas, Rusia y Vietnam.

Según Juan Carlos Tefel, Vicepresidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y Copresidente del Comité Organizador del evento, indicó que GIS 2016 representó una plataforma para que inversionistas nacionales e internacionales pudieran interactuar y conocer de primera mano qué ofrece Guatemala.

Se registraron 172 proyectos, de los cuales se aprobaron 108. El valor total de los proyectos aprobados fue de US$1,745,000,000.00. Los proyectos de inversión se centraron en los sectores de: Tecnología, Construcción, Agricultura, Manufacturas Ligeras, Cultura y Educación, Alimentos y Bebidas, Salud, Medio Ambiente, Servicios y Turismo.

Asimismo, se coordinaron un total 590 citas de negocios e inversión, de las cuales 359 fue para 62 empresas internacionales de diferentes países 19 países, siendo Estados Unidos, España y Colombia quienes tuvieron el mayor porcentaje en reuniones. Empresas como Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá, Generation 2 Filtration, Tiendas Brahjah, CCFAI, Valuva, ZEWS, Cordial Hotel´s, Univest Securities LLC, North Pacific International Trading, Universidad Internacional de Tel Aviv Israel y Mining Business Developers mostraron interés en hacer negocios e invertir en Guatemala.

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala, indicó que además de la cantidad de negocios y experiencias, Guatemala Investment Summit 2016 contribuyó en gran medida a generar ideas útiles y necesarias para el desarrollo de nuestro país. “Todos hablamos de la necesidad de crear prosperidad, crecimiento y empleo. Nuevamente dimos un paso adelante y con acciones se pudo demostrar de forma clara la existencia de proyectos generadores de desarrollo”.

Esta segunda edición del GIS 2016, incluyó un Espacio para Emprendedores que contó con la participación de más de 300 personas, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, desarrollar habilidades para la venta y promoción de sus productos.

Durante la segunda edición del GIS, también se realizó el App Challenge con el apoyo de la Gremial de Tecnología de CIG, que tenía como objetivo promover el desarrollo y la innovación de aplicaciones digitales. Como resultado de este concurso se premiaron los tres primeros lugares en las categorías Emprendedores y Empresariales, elegidos entre 66 aplicaciones de la cuales 55 fueron aprobadas; 41 de emprendedores y 14 empresariales.

También en el marco del evento, instituciones como ANADIE, CPC, ZOLIC y el Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica presentaron proyectos de inversión dentro del plan de desarrollo de país, donde ya se tienen identificadas las inversiones necesarias en temas de infraestructura para los próximos 10 años. Se esperaba la asistencia de 100 personas y contamos con más de 231 asistentes.

Guatemala Investment Summit 2016 fue una muestra del esfuerzo conjunto de Cámara de Industria de Guatemala con el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Economía, como parte de la estrategia para la atracción de inversiones y generación de más empleo formal. Todo indica que 2017 será un año de consolidación para Guatemala como centro de apertura de inversiones en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP
  • HP
  • HP Elite
  • HP Kobi Elbaz
  • Ron Coughlin, Vicepresidente y Gerente general Personal Systems, Printing and Personal Systems Group, dió inicio al lanzamiento
  • HP Kobi Elbaz