Sin categoría

Lunes, 04 de diciembre de 2017 | 8:30 am

GSMA: “Impuestos que impactan y promoverían una mayor inclusión digital”

Las reformas se auto-financiarán en términos del impacto en la recaudación del Gobierno, ya que generarían una ganancia fiscal acumulada de hasta USD5300 millones en los próximos 5 años.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
Inclusion digital

La Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA) anunció los resultados del estudio “Reforma del impuesto a la conectividad móvil en Argentina: un camino hacia un sistema impositivo más eficiente y una mayor inclusión digital”.

El reporte analiza el régimen de impuestos y tasas que se aplican a los servicios móviles y su impacto en el crecimiento y uso de estos servicios en Argentina, identificando tres reformas tributarias que podrían beneficiar a la economía y a la posición fiscal del Gobierno, al mismo tiempo que impulsar mayor conectividad móvil y varios beneficios asociados para todos los argentinos en términos de precios, inversiones y empleo.

La industria móvil de Argentina contribuyó USD1700 millones a la economía en 2016, representando 0.3% del PBI del país. Los resultados del análisis demuestran el impacto distorsionador de los impuestos específicos al sector, destacando los beneficios económicos potenciales de rebalancear esos impuestos específicos y las cargas regulatorias:

Argentina tiene el segundo costo total de propiedad móvil (TCMO, por sus siglas en inglés) más alto de América Latina para un paquete básico de 500 MB, equivalente a poco más de USD21 mensuales.

A pesar de contar una alta penetración de suscriptores únicos (92%) y de conexiones móviles totales (140%), el uso de servicios móviles en Argentina se mantiene bajo comparado con otros países de América Latina. Los beneficios económicos y sociales de aumentar el uso del móvil son significativos, ya que permite a los usuarios acceder a servicios que mejoran su calidad de vida como dinero móvil y salud móvil.

Los impuestos sobre el sector móvil son desproporcionadamente altos, comparados con otros sectores y los parámetros internacionales. La carga tributaria en Argentina (44%) es alta comparada con otros países latinoamericanos como Colombia (16%), El Salvador (14%), Guatemala (11%), México (19%), Perú (12%) y Uruguay (17%).

El sector móvil está fuertemente gravado en múltiples niveles de gobierno: federal, provincial y municipal.

Los pagos de impuestos específicos a los servicios móviles son equivalentes a cerca del 10% de la ganancia total del sector móvil. Este porcentaje es uno de los más altos de América Latina, sobrepasando otros países como Brasil (7%), México (3%) y Chile (0.1%).

Sebastián Cabello, director regional de la GSMA para América Latina destacó que “El sector móvil en Argentina contribuye de manera significativa a dar acceso a internet y será clave para el futuro digital del país. Sin embargo, la asequibilidad está reducida debido a los altos niveles de impuestos específicos a los servicios móviles. Esto está frenando el potencial de mayor crecimiento, particularmente para los sectores de menores ingresos que son los que más podrían beneficiarse del acceso a internet móvil”

Entre las recomendaciones de la GSMA se encuentran: La eliminación del impuesto interno a los dispositivos móviles generaría 440 mil nuevos suscriptores únicos y más de 19 mil nuevos puestos de trabajo, la eliminación del impuesto interno sobre los servicios móviles generaría alrededor de 1 millón de nuevos suscriptores únicos y más de 16 mil nuevos puestos de trabajo y la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos generaría 1.6 millones de nuevos suscriptores únicos y más de 25 mil nuevos puestos de trabajo.

Finalmente, el estudio resalta que estas reformas se auto-financiarán en términos del impacto en la recaudación del Gobierno, ya que generarían una ganancia fiscal acumulada de hasta USD5300 millones en los próximos 5 años hasta fines de 2022.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia