Gobierno

Miércoles, 19 de abril de 2017 | 9:58 am

Gobierno inteligente con el Internet de las cosas

Elementos de Smart Government: Los usuarios son la fuerza impulsora detrás del gobierno inteligente. Los sensores, dispositivos y controladores de Internet de Cosas requieren conexiones continuas a la red.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(DF, México)
Extremen Nathalia Alban Bravo

El Internet de las cosas (IoT) está introduciendo una era de ciudades inteligentes y gobiernos inteligentes. Los beneficios de un gobierno inteligente incluyen costos de operación mucho más bajos, mayor capacidad de respuesta, mayor sostenibilidad, mayor eficiencia, datos de proceso constantemente disponibles, mejor recaudación y mayor satisfacción ciudadana. En materia de consumo, la gente se ha familiarizado con los dispositivos inteligentes que permiten la interacción con su entorno como lo es la domótica o en su momento, el boom del BYOD (bring your own device) al centro laboral.

A medida que esto evoluciona, en el gobierno, nuevas consideraciones significativas deben ser priorizadas. Junto con la flexibilidad, el acceso a datos enriquecidos y las aplicaciones y configuraciones completamente nuevas, surgen preocupaciones elevadas sobre la seguridad, privacidad, confiabilidad y capacidad de administración.

Un aspecto importante del gobierno inteligente es el uso de IoT, que pueden ayudar, por ejemplo, controlar eficientemente los recursos utilizados, los edificios inteligentes suelen albergar equipos sensibles, dispositivos médicos y miles de instrumentos analíticos que requieren un acceso estrictamente controlado y supervisado a la red.  Todos estos dispositivos deben estar fácilmente conectados a la red y protegidos contra el uso no autorizado y ataques informáticos.

Con la llegada de miles de dispositivos de red IoT, las redes gubernamentales se han vuelto más complejas, lo que supone un desafío creciente para los equipos de TI que les dan soporte y actualización. Los administradores de redes están reevaluando su enfoque del soporte de dispositivos inteligentes y cómo aplicar mejor la inteligencia empresarial a la red. Los dispositivos IoT pueden ir desde luces de calle LED y parquímetros inteligentes, hasta complejos dispositivos analíticos.

En el campo de la investigación médica en el gobierno, los dispositivos que se unen a la ola del Internet de las cosas, incluyen Wifi habilitado, analizadores de sangre, sistemas de telemetría, rayos X, unidades de ultrasonido, dispositivos de hemodiálisis y medidores de glucosa, por mencionar algunos. Todos ellos requieren la mayor fiabilidad y ancho de banda, así como la seguridad para el control y el análisis.

Las ciudades inteligentes están multiplicándose debido a la proliferación de dispositivos de bajo costo conectados a Internet que facilitan el monitoreo y control de las funciones municipales como el estacionamiento, el tránsito, la iluminación, la seguridad y el control ambiental. El video se puede capturar fácilmente en toda la ciudad. Datos interesantes y accionables sobre el funcionamiento del gobierno están disponibles en tiempo real, entregados vía teléfono inteligente o handhelds a funcionarios especializados. Las ciudades inteligentes son capaces de reducir los gastos al optimizar el consumo de energía. Sensores de estacionamiento, transporte, iluminación, control ambiental, baches y transporte posibilitan nuevos servicios que involucran infraestructura, edificios y transporte público.

Elementos de Smart Government: Los usuarios son la fuerza impulsora detrás del gobierno inteligente. Los sensores, dispositivos y controladores de Internet de Cosas requieren conexiones continuas a la red. Esto presenta el reto de proporcionar un ancho de banda inalámbrico y cableado adecuado para manejar los flujos de datos y responder rápidamente cuando sea necesario. Para operar sin problemas, no puede haber ningún cuello de botella desde los puntos de acceso Wifi, de vuelta a través de los conmutadores cableados, y todo el camino a la conexión de Internet de banda ancha y el centro de datos. Estas conexiones deben estar altamente disponibles o tolerantes a fallos para asegurar un servicio ininterrumpido.

La adopción inteligente de dispositivos significa realmente el crecimiento de las automatizaciones Máquina a máquina (M2M) y Máquina a persona (M2P). Con este trabajo de evolución, la gente de TI debe monitorear y administrar proactivamente sistemas que incluyen sensores, activos, instrumentos analíticos y médicos, dispositivos inteligentes y sistemas de telemetría que pueden requerir una comunicación constante con aplicaciones centrales.

La visibilidad de las comunicaciones, ubicaciones, desempeño y patrones de actividad de todos los dispositivos IoT basados en la red, incluyendo la instrumentación médica y de laboratorio, es importante para asegurar la seguridad y la seguridad de las funciones gubernamentales. Esto también es vital para optimizar la infraestructura y para la planificación a corto y largo plazo para la automatización y soporte de dispositivos. El análisis de redes equipa a TI para comprender mejor la forma en que se están adoptando nuevos sistemas y dispositivos. La analítica aporta grandes datos para ayudar a entender la salud y el uso de la infraestructura gubernamental inteligente.

Natalia Alban Bravo, Account Executive Manager, Extreme Networks México & VECCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10