Gobierno

Viernes, 28 de septiembre de 2018 | 12:53 am

G20: GSMA lidera la agenda digital de género W20

El grupo de afinidad del G20 cerrará sus recomendaciones para el desarrollo económico de la mujer; como Topic Chair de Inclusión Digital, la GSMA tendrá un importante rol en el evento.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
GSMA W

La Cumbre del W20,  se llevará adelante del 1 al 3 de octubre en Buenos Aires   el grupo de afinidad oficial del G20 que asesora a los líderes de estas naciones en temas relativos a igualdad de género. El evento marcará el cierre de un proceso de diálogo internacional destinado a elaborar planes de acción para el empoderamiento de la mujer.

La GSMA desempeñó el rol de Topic Chair para Inclusión Digital, durante el año y sus recomendaciones para cerrar la brecha digital de género formarán parte del Communiqué Final que será presentado a los mandatarios del G20, representados en el evento por el Presidente de la Argentina Mauricio Macri.

El reporte Mobile Gap Report 2018 de la GSMA reveló que en países de bajos y medianos ingresos es 10% menos probable que las mujeres posean un teléfono móvil y 26% menos probable que usen Internet móvil en comparación con los hombres. Dado que para la mayor parte de la población mundial la tecnología móvil también es la principal vía de acceso a Internet, esta brecha debe ser cerrada para asegurar que las mujeres no se pierdan los beneficios socioeconómicos de la plena participación en la economía digital

Con esta meta, la labor de la GSMA en el marco del W20 incluyó la creación de mesas de diálogo; el principal producto de este trabajo fue un resumen de políticas con recomendaciones de medidas tendientes a cerrar la brecha digital de género. El documento señala, entre otros puntos, la necesidad de abordar las barreras clave relativas a la accesibilidad, asequibilidad, seguridad, capacitación en competencias digitales y disponibilidad de contenidos relevantes. Resalta, además, el potencial de la inclusión digital para contribuir a los otros ejes del grupo: inclusión financiera, inclusión laboral y desarrollo de la mujer rural.

“La GSMA tuvo el privilegio de ayudar a formular las recomendaciones del W20, que proveerán una hoja de ruta para que el G20 implemente políticas de igualdad de género”, dijo Mats Granryd, Director General, GSMA. “Nuestro rol aquí es una muestra del compromiso de la industria móvil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en este caso en particular, el ODS #5: igualdad de género. También apoyamos este objetivo mediante iniciativas específicas como Connected Women, a través de la cual los operadores móviles asociados prestaron servicios digitales para mejorar la calidad de vida a más 22 millones de mujeres en África, Asia y América Latina”.

Granryd participará en la Cumbre como orador del panel “Mirando hacia el futuro del trabajo”, junto con Susana Balbo, Chair, W20 Argentina; Gabriela Ramos, Jefa del Gabinete y Sherpa, OECD; y Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva, UN Women. Otros líderes de la GSMA, incluyendo a Sebastián Cabello, Director General para América Latina; Claire Sibthorpe, Directora de Connected Women y Connected Society, Mobile for Development; y Paula Ferrari, Directora Regional de Marketing para América Latina, también participarán en paneles y sesiones paralelas del evento.

El 4 de octubre, como evento paralelo a la Cumbre del W20, GSMA Latin America realizará un taller Tech4Girls en sus oficinas. Jóvenes adolescentes de Buenos Aires participarán en una competencia de programación móvil, con el objetivo de inspirar a más niñas a elegir carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés).

Ésta será la primera edición latinoamericana de una serie de eventos Tech4Girls iniciados por GSMA North America. Forman parte del programa Women4Tech, cuyo objetivo es reducir la brecha digital en la industria de la tecnología. “Estamos orgullosos de que nuestras iniciativas estén siendo implementadas en las distintas regiones, prueba de que estamos ayudando a conectar a todos y todo a un futuro mejor”, dijo Granryd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10