Gobierno

Martes, 18 de octubre de 2016 | 12:01 am

Futurecom 2016: En Brasil hay 23,8 millones de usuarios menos que en 2015 en todos los servicios

La telefonía fija es cada vez menos relevante en el negocio de los operadores de todo el mundo y Brasil no es la excepción. Anatel informó 17,3 millones de líneas a julio, un millón menos que el año anterior.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(San Pablo, Brasil)
Futurecom 2016: En Brasil hay 23,8 millones de usuarios menos que en 2015 en todos los servicios

Futurecom 2016: En Brasil hay 23,8 millones de usuarios menos que en 2015 en todos los servicios

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) asegura que a julio, el número de suscriptores cayó en telefonía y televisión. La banda ancha mejora las perspectivas pero los números escapan a las previsiones Hay 23,8 millones de usuarios menos que hace un año en todos los servicios.

La mayor inquietud de los cuatro principales operadores brasileños pasa por la telefonía celular. El país cuenta con una penetración del servicio muy alta, con casi cinco accesos cada cuatro habitantes. Los datos exactos del regulador hablan de un alcance de 123,52 por cada 100 personas, con foco en el Sudeste, donde se encuentra casi la mitad de líneas en funcionamiento. De las 252,57 millones de líneas registradas en julio, la modalidad prepago concentra el 70 por ciento y la postpago el resto, mientras que hace un año la proporción era 75 por ciento (prepago) contra 25 por ciento (postpago).

La baja en prepagos determinó que los números sean tan abultados; la cantidad de abonados bajo esa modalidad cayó de 209,98 millones a 178,75 millones en un año. El aumento en más de tres millones en el segmento postpago amortiguo la caída pero sólo un poco: en los últimos doce meses Brasil perdió 22,7 millones de abonados móviles o casi el 10 por ciento de su base total. El contexto no ayuda: Brasil se encuentra en una fuerte crisis económica y se prevé que el PBI local retroceda un 3,4 por ciento en 2016.

Vivo (Telefónica), TIM (Telecom Italia), Claro (América Móvil) y Oi perdieron clientes en el último año pero mantuvieron sus puestos en el mercado móvil. Vivo lideró con 73,2 millones a junio (perdió 8,9 millones) y lo siguió TIM con 65,3 millones (-8,7 millones); Claro con 64,2 millones (-7,1 millones) y Oi con 47,5 millones (-2,5 millones). La baja de usuarios celulares se dio a pesar de que el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos fueron buenas excusas para capitalizar clientes durante 2016.

En banda ancha fija había, a julio, 940.000 suscriptores más que hace un año (Anatel). Entre xDSL y cable se comparten el 90 por ciento de los 26,3 millones de accesos registrados, mientras que FTTH avanza a paso firme aunque sólo usan esa tecnología 1,5 millones de clientes. Allí, Telefónica disputa el primer puesto con Oi, con 14,65 millones y 14,60 millones de clientes respectivamente. Tercero, no muy lejos, aparece el mencionado América Móvil, con 11,29 millones.

La telefonía fija es cada vez menos relevante en el negocio de los operadores de todo el mundo y Brasil no es la excepción. Anatel informó 17,3 millones de líneas a julio, un millón menos que el año anterior. La penetración cayó a 20,6 por ciento y las empresas ya no destinan mayores inversiones en el segmento, cuya adopción depende cada vez más de la contratación de paquetes.

El regulador no distingue Internet móvil en sus registros, pero si lo hace la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (TeleBrasil). Según información de esta entidad, Brasil contaba a agosto con 197,3 millones de accesos a banda ancha móvil y 46,3 millones correspondían a LTE. También hubo un aumento consideraba en la cobertura 4G: contaban con esta tecnología 569 municipios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10