Automotriz

Miércoles, 09 de enero de 2019 | 1:08 am

Ford construye un ecosistema con vehículos inteligentes para un mundo inteligente

La automotriz ofrece la tecnología C-V2X (Cellular-Vehicle-to-Everything), cuya adopción global podría ofrecer vehículos que ayuden a las ciudades de todo el mundo a que las personas puedan moverse con libertad.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)
FORD CES

Desde Las Vegas, en CES2019, Ford Motor Company estará realizando importantes anuncios relacionados a la movilidad.

En la muestra, Ford demostrará como está construyendo un ecosistema para cumplir con su promesa de crear vehículos inteligentes para un mundo inteligente, que ayudará a las personas a moverse de manera más confiable, libre y segura. Con el objetivo de hacer visible y expandir localmente las iniciativas globales, Ford está comprometido a brindarle a sus clientes productos equipados con tecnologías innovadoras e inteligentes para mejorar su experiencia de usuario y transformar la manera en que se mueven.
Para lograr ser un jugador clave en el futuro de la movilidad, Ford está comprometido en ofrecer a sus clientes experiencias de principio a fin, y brindar servicios de transporte para todos. Esto incluye la compra o alquiler de vehículos con empresas como Canvas, y la introducción de Vehículos Eléctricos, Autónomos, plataformas como GoRide, Chariot y Spin.

Ford está diseñando intencionalmente un negocio autónomo y su ecosistema de apoyo al unísono, logrando que todo funcione en conjunto, con el usuario como centro de todo. Se está desarrollando y probando el modelo y la tecnología en paralelo para crear un ecosistema de vehículos autónomos que permita escalar y desplegar un servicio a sus clientes mediante la producción masiva de vehículos que tengan este propósito, a partir de 2021.

La automotriz desarrolla la tecnología C-V2X (Cellular-Vehicle-to-Everything), cuya adopción global podría ofrecer vehículos que ayuden a las ciudades de todo el mundo a crear un entorno más seguro donde las personas puedan moverse con mayor libertad. Esta tecnología estará aplicada en todos los modelos de Estados Unidos que se fabriquen a partir de 2022.

La tecnología C-V2X es una tecnología de comunicación inalámbrica que tiene la capacidad de “hablar” y “escuchar” a vehículos similarmente equipados, personas e infraestructura de gestión del tráfico como los semáforos, para transmitir información importante y ayudar a que la movilidad de la ciudad sea más segura y menos congestionada.

Acompañado por el desarrollo de la red 5G, C-V2X permite una comunicación directa entre dispositivos conectados, lo cual significa que la señal no necesita viajar a la antena, permitiendo a los vehículos enviar y recibir información de manera instantánea. De esta manera, los conductores pueden saber a qué se aproximan, incluso antes de encontrarse con ello.

La señalización en ruta podría otorgar advertencias de accidentes recientes con anticipación, o proveer más información respecto de una construcción vial brindándole a los conductores la opción de elegir una ruta alternativa o movilizarce de manera más segura a través de zonas en obra. Las ciudades podrían incluso utilizar esta tecnología para permitir que los vehículos «hablen» con los sistemas de gestión de tráfico inteligentes, para crear sistemas de transporte que fluyan mejor.

“Nuestro mecanismo para implementar esta tecnología se basa en nuestro compromiso previo de equipar cada modelo que lancemos en los Estados Unidos con conectividad celular convencional para fines de 2019. C-V2X funcionará con Ford Co-Pilot360 ™, nuestro paquete avanzado de asistencia al conductor y características de seguridad estándar en toda América del Norte en nuevos turismos, SUV y pick-ups, incluida el F-150”, afirmó Don Butler, Director Ejecutivo de Ford Connected Vehicle Platform and Product.

Las tecnologías de asistencia al conductor de hoy en día y los vehículos autónomos del futuro utilizan sensores a bordo en gran medida en la forma en que las personas usan sus ojos para navegar en entornos complejos. C-V2X podrá complementar estos sistemas de manera similar a cómo el sentido del oído complementa la visión para mejorar la capacidad de operar en un mundo complejo.
Así, esta tecnología ayudará a desbloquear todo el potencial que tiene la conducción autónoma, proporcionando una fuente adicional de datos sobre la infraestructura de la ciudad, el tráfico y la construcción.

“Se debe implementar un entorno normativo propicio para la implementación de C-V2X, por lo que trabajamos tanto con la industria como con las organizaciones gubernamentales para crear un entorno de tecnología neutral. Esta tecnología solo estará a la altura de su potencial si tanto los vehículos en ruta como la infraestructura de la misma, la aprovechan. Es por eso que estamos invitando a otros fabricantes de automóviles, infraestructura y operadores de autopistas, así como a agencias gubernamentales a trabajar con nosotros para acelerar el impulso para C-V2X”, concluyó el ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress