Tecnología

martes, 23 de diciembre de 2014 | 9:00 am

FireEye: las industrias Química y Manufactura de Latinoamérica en peligro

Un Reporte Regional sobre Amenazas Avanzadas destaca que la región es un objetivo prioritario para los hackers, principalmente las industrias química, manufacturera y minera, debido a la alta tecnología con que operan.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

El Informe de FireEye presenta una visión general de las amenazas dirigidas a redes computacionales en la región durante el primer semestre de 2014. La mayoría de éstas motivadas por objetivos financieros, políticos y sociales en donde utilizan métodos cada vez más sofisticados para robar propiedad intelectual, información privada y otros datos que pueden generarles beneficios económicos, en detrimento de consecuencias financieras, legales y de reputación de las personas o empresas atacadas.

De esta forma, de acuerdo al estudio, el delito informático sigue constituyendo una amenaza para las personas y empresas latinoamericanas, ya que la población está cada vez más conectada a internet y la banca y sistemas de pago en línea son cada vez más extendidos. En este sentido, este delito observó un crecimiento durante 2013 ya que los cibercriminales desarrollaron su propio malware y herramientas para llevar a cabo operaciones cibernéticas.

Asimismo, las empresas de la región probablemente enfrentan espionaje cibernético por parte de actores que trabajan o están asociados con gobiernos de estados-naciones en búsqueda de objetivos económicos, militares, políticos o sociales. Ante esto, varios gobiernos latinoamericanos han aumentado su enfoque en la mejora de prácticas de seguridad cibernética domestica.

Por otra parte, el reporte también predice que las empresas seguirán enfrentando amenazas de seguridad por parte de hacktivistas que dependen de desconfiguraciones de sitios web, de ataques distribuidos de denegación de servicios (DDoS), y otros métodos para llamar la atención a sus causas.

En Latinoamérica, se observa que el mayor número de eventos de Amenaza Persistente Avanzada (APT) en el sector de energía y servicios. La siguiente gráfica representa los eventos de APT por industria que afectan a las empresas latinoamericanas. La química, manufactura, minera y servicios, constituyen casi la mitad de todas las alertas.

De acuerdo al Reporte Regional sobre Amenazas Avanzadas para América Latina y a modo de comparación, los clientes de FireEye en las industrias química/manufactura/minera están ubicados de forma desproporcionada en la región latinoamericana, en comparación con los clientes similares a nivel global (sector de alta tecnología como el más atacado). El mensaje es que las amenazas se enfocan desproporcionadamente en clientes de estos sectores ya que son un principal motor estratégico y económico de la región.

En 2012, las minas latinoamericanos representaron 22%, 20%, y 46% del total de la producción mundial de mineral de hierro, oro y cobre, respectivamente. Los actores de amenazas enfocados en este sector, están probablemente tratando de obtener información sobre tecnologías patentadas, procesos de negocio y fijación de precios que proporcionarían a gobiernos u organizaciones patrocinadoras para que obtengan ventajas económicas competitivas en acuerdos de negocio.

En este sentido, FireEye observa no menos de 10 grupos de amenazas separados enfocados en el vertical de química, manufactura y minera en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia