Destacados Secundarios

Miércoles, 05 de septiembre de 2018 | 7:58 am

Fintech: Open banking, Ley Fintech y Ciberseguridad

México tiene una gran oportunidad de crear una regulación para apoyar una industria emergente en colaboración con el ecosistema de startups, fintech, sistema financiero tradicional, reguladores.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos aires, Argentina)
Fintech-InversorLatam-mx

Se realizó la edición 2018 de Fintech Sprint en México, organizado por MassChallenge junto con Fiinlab, allí se reunieron los principales expertos del ecosistema Fintech del país para compartir sus experiencias y discutir en torno a las principales tendencias y retos que enfrenta la industria.

Durante los últimos años se ha visto un aumento en el número de nuevas empresas de tecnología financiera en México. Durante este tiempo, también ha aumentado el número de personas que adoptan criptomonedas, banca en línea, pagos en línea o transferencias, y el interés de diferentes implementaciones que usan blockchain.

Este año el objetivo fue analizar las nuevas tendencias dentro de la Comunidad Fintech Mexicana y cómo esto está afectando el comportamiento dentro del ecosistema, donde tres temas cobraron especial relevancia: open banking, ciberseguridad y Ley Fintech.

Open Banking aparece como parte de la nueva Ley Fintech y establece que todas las instituciones financieras —tanto las Fintech como las tradicionales— deberán adoptar un estándar de banca abierta, promoviendo el acceso compartido, de forma segura, de los datos financieros de sus usuarios. A través del desarrollo de Interfaces de Programación de Aplicaciones (API), se compartirán tres tipos de datos: financieros, agregados y transaccionales.

“Al entrar al open banking las entidades financieras pueden incluirse en tres grandes modelos. El primero es adaptarse a la regulación y no desarrollar ninguna iniciativa al respecto y esto comprometerá hasta el 30% de sus ingresos. Si se convierte en agregadores de valor, empezarán a monetizar parte de los que van a tomar su información y podrán aumentar sus ingresos de 20 a 50% en ciertos del negocio. Por último, pueden desarrollar modelos de negocios que nos existían y ponerse frente una gran oportunidad”, dijo Daniel Laniado, Managing Director de servicios para la industria financiera  en Accenture México.

En esta era digital, una de las principales preocupaciones es la seguridad en la red, sobre todo en el ecosistema Fintech. Generalmente las startups Fintech al comienzo tienen un protocolo de seguridad que pocas veces se mantiene y es necesario aumentar la atención sobre este punto. Sobre todo cuando hemos visto que el crimen organizado se ha colado en el mundo digital. Es importante que no dejemos la seguridad en manos de nuestros proveedores pues es una responsabilidad compartida.

En México este año se aprobó un proyecto de ley para regular el sector de tecnología financiera de rápido crecimiento, incluidas las firmas de crowdfunding y criptomonedas, que lo ubica dentro de un pequeño grupo de países para establecer regulaciones para la industria. Con alrededor de 160 empresas relacionadas con el desarrollo de tecnologías financieras, éstas han otorgado más de mil millones de pesos en créditos y cuentan con más de un millón de usuarios activos.

María Gabriela García —gerente de Innovación Abierta de Sura—, dijo que “la Ley Fintech provocará un cambio importante en el ecosistema, pues por su tamaño  —es el más grande e importante de Latinoamérica— tendrá un gran desafío en su implementación. Además las regulaciones van a poner barreras y tenemos que encontrar las formas innovadoras de combatirlas”.

“México tiene una gran oportunidad de crear una regulación para apoyar una industria emergente que puede ayudar al desarrollo económico y social. Es necesario la participación y colaboración de todos los participantes, startups, fintech, sistema financiero tradicional, reguladores y todas las partes interesadas. Creando una regulación adecuada, que inhiba conductas indeseables pero que no frene la innovación, siempre evaluando el impacto, buscando mayores beneficios y opciones para el consumidor”, dijo José Rodríguez de Bitso.

Los ponentes y participantes que estuvieron presentes durante los dos días del evento fueron:

Andrew McFarlane de Accenture, Francisco Mere de Ookbal Capital y Bankool, Daniel Laniado de Accenture Mexico, Vicente Fenol de Kubo financiero, Elina Coronado de la Coordinación de estrategia digital para la Presidencia de México, Andrés Velázquez de Mattica, José Andrés Chávez de Bayonet, Raúl Flores de IBM, Hiram González de Seekuurity

Y en la jornada 2 participaron: Eduardo Guraieb Dueñas de la Asociación Fintech México, José Rodríguez Bitso, Armando Kuroda Credilike Me, Nick Grassi Finerio, Claudia Pozo C Minds, David True Pagility Advisors.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia