Fintech: Argentina crece más del 80% y se vuelve el cuarto de la región

Finnovista realizó más de 15 estudios de innovación Fintech en los principales ecosistemas de América Latina y España con el objetivo de obtener una fuente exhaustiva de información sobre los emprendimientos Fintech, evaluar el desarrollo del sector y dar visibilidad y reconocimiento a esta ola innovadora que dará lugar a unas finanzas más inclusivas.

Sobre Argentina, se ha presentado una actualización con respecto al Fintech Radar realizado en 2018. En esta actualización se identificaron 110 compañías emergentes Fintech a través de 10 segmentos, un aumento del 83% desde la última edición, donde se identificaron 60 Fintech. Si se tiene en cuenta que 8 de esas 60 empresas ya no están activas, se observa que en el último año y medio se han creado 58 start ups nuevas.

Esta cifra consolida a Argentina como el cuarto ecosistema Fintech más importante de América Latina, recuperando la posición por encima de Chile, que a día de hoy cuenta con 75 start ups Fintech, acercándose al tercer ecosistema Fintech de la región, Colombia, que cuenta con 124, y por detrás de Brasil con 230 y México con 238.

En comparación con la versión anterior, actualmente los cuatro segmentos principales de Fintech en Argentina en cuanto a número de emprendedoras son: Pagos y remesas con 31 firmas, representando un 28% del total, préstamos, con 19 y un 18% del total, en tercer lugar gestión de finanzas empresariales, con 18, un 16% del total y finalmente tecnologías empresariales para instituciones financieras, con 13, un 12% del total. En Argentina todos los segmentos, salvo el de gestión de finanzas personales, han experimentado crecimientos considerables, ninguno de ellos ha crecido por debajo del 30%.

Al comparar el crecimiento de los segmentos respecto a la edición anterior, es llamativo el crecimiento de los segmentos de préstamos, con un crecimiento del 138% al pasar de 8 a 19 empresas digitales jóvenes, y Crowdfunding, que se duplica al pasar de 4 a 8 start ups.

El segmento de pagos, a pesar de seguir siendo el segmento con un mayor número de start ups Fintech en Argentina y experimentar un crecimiento del 50% en los últimos 18 meses, ha perdido relevancia en cuanto al porcentaje que supone del total del ecosistema argentino, mientras que en 2016 suponía un 33% del total, en 2018 esta cifra disminuye hasta el 28% del total de emprendedoras Fintech identificadas.

Aun así, si lo comparamos con el resto de ecosistemas Fintech de la región, observamos que el segmento de pagos y remesas en Argentina, crece por encima de lo que hace en otros ecosistemas como Chile con un crecimiento anual del 35% o México con un crecimiento anual del 18%, pero aún muy por debajo del imponente crecimiento experimentado de 118% en Colombia.

Sin embargo, el segmento de Préstamos, que en 2016 ocupaba la tercera posición detrás del segmento de Gestión de Finanzas Empresariales, gana fuerza y se posiciona como el segundo mayor segmento Fintech en Argentina con un imponente crecimiento del 138%.

Buenos Aires es el epicentro del ecosistema Fintech del país, el 67% de las start ups operan en la capital. Otras ciudades relevantes son Córdoba con el 13% y Mendoza con un 11%. Al preguntarles sobre su presencia internacional, el 48% de las encuestadas afirma operar más allá de las fronteras nacionales, una cifra que está por encima de tres de los principales ecosistemas Fintech de América Latina: Colombia donde el 32% de las start ups operan a nivel internacional, Chile con el 22% y México con solo el 10%.

Sobre el estado de madurez de las formas emergentes del país, el 36% de las encuestadas afirmó estar lista para escalar, mientras que el 38% dijo que ya está en etapas de crecimiento y expansión. La madurez del mercado argentino es comparable con el ecosistema Fintech en Colombia, donde la mayoría de las start ups también se encuentran listas para escalar o en etapas de crecimiento y expansión.

Es necesario remarcar que la mayoría de ellas son de reciente creación, el 69% de las start ups se creó en los últimos 5 años, mientras que el 31% de ellas tiene más de 5 años de antigüedad. Aun así, en Argentina la proporción de estas empresas con más de 5 años de antigüedad es mayor que en otros ecosistemas como Colombia, donde el 23% se creó hace más de 5 años, o Chile, donde tan solo 3% afirmaron tener más de 5 años de antigüedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share