Gobierno

Miércoles, 02 de octubre de 2019 | 8:34 am

Finanzas municipales: la clave para la eficiencia y la transparencia

Los smartphones pueden ser instrumentos centrales en la comunicación, capaces de proporcionar "ojos" a la ciudadanía para controlar mejor el dinero y de qué manera se invierte y contribuir inteligentemente en la gestión de las Smart Cities.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Valencia, España)
Green Valencia

En la actualidad la vida urbana es cada vez más compleja ya que las ciudades son los lugares donde la mayoría de la gente vive y trabaja. Los gobiernos locales deben ofrecer cada vez más servicios a una población cada vez mayor.

En este contexto, los smartphones son un mecanismo para brindar nuevos canales y oportunidades de ejercer una ciudadanía activa. La aplicación de nuevas tecnologías permite a los ciudadanos obtener información vital durante catástrofes naturales, pueden acceder a los servicios bancarios sin tener una dirección de residencia formal, pueden pagar su seguro social, estar seguros y ser visibles y capaces de participar en la vida pública.

Durante el segundo día de la novena Semana de los Estándares Verdes (Green Standards Week) que se desarrolla en Valencia, se dieron cita todos los expertos, gobiernos y empresas convocados por ITU para abordar el desafío “Conectando ciudades inteligentes y sostenibles con los objetivos de desarrollo sostenible”.

Ruth López, Jefa del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, expuso hoy sobre las actuaciones que se están implantando, tanto tecnológicas como sostenibles en la ciudad y sobre las actividades y soluciones tecnológicas aplicadas a la movilidad en la ciudad. La jornada de hoy de la Semana Normas Verdes se ha centrado en la gobernanza inteligente en las ciudades, se expusieron las principales líneas y pautas que marcan las ‘buenas prácticas’ impulsadas por Valencia como Smart City.

Los ciudadanos exigen una mayor transparencia y eficacia en la prestación de servicios públicos. La transparencia, la rendición de cuentas y la participación son el camino a seguir para prevenir la corrupción y la mala administración en la gestión pública. Los smartphones pueden ser instrumentos centrales en la creación de nuevas formas de comunicación capaces de proporcionar “ojos” a la ciudadanía para controlar mejor y contribuir de una forma más amplia a la gestión de las ciudades.

Las finanzas municipales son la clave para la eficiencia y la transparencia de las ciudades. Las finanzas municipales son fundamentales para que los gobiernos locales tengan la capacidad de ofrecer servicios accesibles y de calidad a sus ciudadanos.

La delegada de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, destacó la apuesta para que València trabaje en pro de los objetivos de desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, «que ha permitido que nuestra ciudad sea la sede de este encuentro, uno de los principales eventos mundiales que organiza la agencia ITU», ha subrayado. La concejala ha asegurado que “el objetivo del Gobierno Local es conseguir un gobierno inteligente, tanto en los servicios más personalizados basados en la gestión de los datos, como en la problemática de su privacidad e intimidad”. Asimismo, agregó “En aras a fomentar la transformación municipal que hemos puesto en marcha en los últimos años, en la que la ciudadanía desempeña un papel fundamental, hemos trabajado para que en este encuentro estuviera presente el ecosistema de innovación valenciano”.

La gobernanza en ciudades inteligentes y su relación con la seguridad, la privacidad y la confianza, en un contexto de smart cities basado en el uso de los datos. Y seguidamente se ha explorado la forma en que los mercados de datos podrían desembocar en el intercambio sostenible de éstos y en una mejor comprensión de los beneficios que se derivan para dirigentes municipales, empresas y ciudadanos.

Este es el camino que viene transistando Valencia, ellos creen que las cosas necesitan moverse muy rápidamente, los beneficios de la transformación de la informalidad a la formalidad necesitan ser percibidos por el ciudadano casi inmediatamente, y aquí es donde el uso de las tecnologías SMART puede tener un efecto transformador; fomentando la transparencia y evitando la corrupción, ya que las operaciones son registradas, referenciadas y abiertas al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10