Tecnología

Jueves, 09 de noviembre de 2017 | 12:02 am

Estrategia vs. interconexión en las telecomunicaciones mexicanas

De acuerdo con cifras del IFT, 90% tienen acceso a servicios de Internet mediante su smartphone. Casi 50% de los usuarios utilizan principalmente su teléfono para llevar a cabo alguna actividad relacionada con Internet.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(México)
Los usuarios argentinos de telefonía móvil alcanzarán lo 32.9 millones para 2019

Alrededor de la discusión sobre la aplicación de la “tarifa cero” al Agente Económico Preponderante, se escribieron múltiples falacias y pronósticos sin sentido que únicamente buscaron alimentar el temor público para en su momento influir en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A partir de la reforma en telecomunicaciones y la posterior publicación de la ley secundaria en 2014, uno de los beneficios ha sido la constante baja de tarifas, especialmente en el segmento móvil. La entrada de AT&T, de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), la regulación asimétrica y el avance tecnológico provocaron una guerra de precios que ha logrado incluso contener la inflación a nivel nacional.

Las tarifas del servicio de telefonía móvil, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mostraron una reducción anual de 11.5% durante los últimos doce meses hasta marzo de 2017. Desde la promulgación de la reforma en 2013, los precios en telefonía móvil se han reducido 38%, aunque la tendencia a la baja en las tarifas ya se observaba incluso antes de la reforma.

Pese a la constante baja de tarifas, los usuarios continúan mostrando una alta sensibilidad a los precios de los servicios. Más del 30% de los usuarios consideran el precio como la principal variable para cambiar de proveedor, sobre otros elementos como la calidad de servicio o la cobertura.

Será difícil que algún operador no preponderante pueda anunciar un alza en las tarifas a riesgo de perder usuarios o competitividad frente al preponderante o el resto de los competidores quienes, con seguridad, mantendrán una oferta agresiva.

Se debe considerar, que el espacio para competir por calidad o cobertura disminuye conforme los operadores obtienen mayor acceso a la red del AEP, el cual se convierte en el único proveedor de facto de la red móvil. Así, el precio a través de ofertas por paquetes de servicios o el descuento simple, se vuelve uno de los factores más relevantes al momento de elegir algún proveedor de servicios móviles.

La “tarifa cero” de interconexión componía sólo uno de los elementos incluidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para la regulación del AEP para cumplir el objetivo de promover la competencia en el mercado de telecomunicaciones. El IFT, además, lleva a cabo la revisión constante de las medidas asimétricas impuestas al AEP.

Actualmente, en México y el mundo, los operadores de telecomunicaciones inalámbricas se encuentran en un proceso de transición para convertirse en operadores digitales, lo que significa que todos sus servicios serán o estarán relacionados con la oferta de Internet, reduciendo la importancia de comunicaciones tradicionales como la voz.

Buena parte de las tarifas que componen los planes actuales de los operadores son para pagar el consumo de datos. Los ingresos por datos son ya superiores en algunos casos a los ingresos que obtienen los operadores por voz.

La incidencia de los ingresos por voz y los costos generados por este servicio han reducido su importancia en la estructura financiera de los operadores, los cuales están más enfocados en explotar el consumo de datos por parte de los usuarios, a través de la venta de smartphones, servicios de valor añadido o un mayor límite de GB o MB que incentive su consumo.

De acuerdo con cifras del IFT, 90% tienen acceso a servicios de Internet mediante su smartphone. Más de la mitad de los usuarios declararon que su principal actividad en su teléfono móvil era otra diferente a la realización de llamadas, casi 50% de los usuarios utilizan principalmente su teléfono inteligente para llevar a cabo alguna actividad relacionada con Internet.

Estos cambios en la estructura de ingresos y de tarifas de los operadores, así como en los hábitos de los usuarios, puede permitir una mayor flexibilidad en la composición de paquetes más enfocados en datos, donde incluso este servicio subsidie la oferta de voz y no al revés.

La prohibición de tarifas diferenciadas por llamadas a usuarios fuera de la red aplica sólo para el AEP, los agentes no preponderantes aún tienen la libertad de realizar cambios en la estrategia de comercialización de servicios, y así impulsar el tráfico on-net que disminuya el pago de cargos de interconexión al resto de los rivales.

La conclusión es que la nueva tarifa asimétrica de interconexión para el AEP superior a cero, no es suficiente para justificar un alza en el servicio móvil. La estrategia que adopten los operadores para atraer y fidelizar clientes será mucho más efectiva que cualquier tipo de subsidio regulatorio, por ser un mecanismo competitivo y de mercado.

Por: Mediatelecom Policy & Law

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • geeksme-reloj
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • Facebook
  • Huawei MWC, Barcelona 2016
  • Lenovo YOGA 710 - 11
  • #MWC: Día1
  • bq3
  • alcatel-pop-10
  • ooz67zyaxpeqfibhzddy
  • wiko-rainbow-jam-2
  • lg5
  • Huawei
  • Enrique Blanco - CTO Telefónica y Juan Manuel Caro - Director Global Operaciones
  • S7
  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta