Tecnología

martes, 02 de julio de 2019 | 1:52 pm

Es necesaria una mayor cantidad de espectro para el desarrollo 5G en Colombia

Aumentar el espectro destinado a servicios de banda ancha móvil es necesario para que el país pueda potenciarse, al momento cuenta con 362,5 MHz adjudicados a nivel nacional para servicios móviles.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Colombia )

Colombia presenta condiciones necesarias para el desarrollo de la banda ancha móvil como motor de su economía y desarrollo de las condiciones de vida de sus habitantes, aunque es necesario que aumenten sus esfuerzos para potenciar el despliegue de 5G, según remarca el estudio Mercado de Telecomunicaciones de Colombia publicado por 5G Americas y que forma parte de la Serie de Estudios de Mercados en América Latina.

Para el final de 2018, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia estimaba que los accesos de banda ancha móvil alcanzaban los 25,9 millones, de los cuales la mayoría eran LTE con 16,1 millones de accesos. De acuerdo con datos de la consultora Global Data entregados a 5G Americas, el mercado móvil de Colombia totalizará 66,2 millones de líneas totales para el final de 2023, de los cuales los accesos de banda ancha móviles representarán el 99%.

Estas tecnologías demandarán una mayor porción de espectro radioeléctrico para que las nuevas tecnologías se puedan aprovechar de forma eficiente. Actualmente, el mercado móvil de Colombia cuenta con 362,5 MHz adjudicados a nivel nacional para servicios móviles, estos equivalen a un 27,9% de la cantidad de espectro sugerida por ITU-RM 2078 para 2015 y 18,5% de la correspondiente a 2020.

Otro de los puntos que se tratan en el estudio, y que se vuelve necesario para que el mercado pueda aprovechar las oportunidades de 5G, es el despliegue de tecnología. En este sentido, se hace necesario la existencia de normas claras que permitan a la industria desplegar redes de telecomunicaciones, tanto fibra para backhaul, como antenas para acceso de servicios móviles.

El estudio repasa la situación del espectro radioeléctrico, el despliegue de infraestructura, las normas para implementar bloqueadores de señal, el uso del servicio universal y la creación de sistemas de alertas tempranas, con el objetivo de analizar las oportunidades de su desarrollo dentro de un entorno digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia